Sobre la relevancia académica de la CUN y la UNAV.- Ramón
Fecha Wednesday, 30 July 2014
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola,

 

Ante lo ya expuesto por Class, creo que quizás aquí hay que diferenciar cuidadosamente entre UNAV (Universidad de Navarra) y CUN (Clínica Universitaria de Navarra).

 

Una cosa es la CUN, un hospital privado "benéfico" como dicen ellos, que se ve obligado a sobrevivir atrayendo pacientes ricos, tener marketing solvente y sobre todo ahora, concertar camas con la sanidad pública; y otra la Universidad como tal.

 

¿Por qué ir a CUN? Pues por motivos tanto ideológicos (les comen el coco para pensarlo) como reales (siempre hay hospitales y universidades que están peor y siempre hay gente que le va el rollo de que les llamen siempre de Vd.) como históricos. No olvidemos que cuando se fundó la CUN -y su universidad- en 1958 la medicina en España, con honrosas excepciones era una auténtica mierda (con todas las letras), y la CUN hizo un trabajo estupendo de contratación de buenos profesionales, medios, etc... mas el consabido marketing a los ricos. Pero esos tiempos han pasado, y ahora se juega en otra liga.  

 

La UNAV, por lo que yo veo entre la gente joven de mi alrededor, no tiene ningún predicamento frente a las universidades públicas. Las titulaciones que ofrece no tienen ningún peso especial como garantía de calidad (o de encontrar empleo), que sepamos. Vamos, que nadie se va a gastar un pastón pudiendo ir a la pública, o a otras privadas que florecen como hongos y que incluso siendo de la iglesia o adláteres ofrecen un ambiente mucho más relajado que la Opus Dei.

 

Otra cosa es que las clasificaciones que comparan universidades tengan algún valor real para indicar la calidad de una universidad. Probablemente los puestos altos sean evidentes, pero si no lo estás no significa mucho. Mi universidad, que en algunos rankings nacionales está entre las 8 primeras, figura por debajo de la UNav en los rankings que se publicaron en esta web. Yo creo que la UNav es una universidad digna, pero como todo, ya no es lo que era.

 

En cuanto a la CUN, se sabe que atraviesa una fuerte crisis económica. La competencia de la medicina privada con clínicas de prestigio como Quiron, Dexeus, MD Anderson, etc., le ha hecho mucha pupa.

 

Con todo, el factor determinante, es que ya no acuden muchos pacientes de toda España, porque la sanidad pública ha mejorado muchísimo. Ya no hay los casos desesperados que iban a la CUN para curarse contra a toda esperanza. Otro aspecto eran los conciertos con la sanidad pública (para los no españoles: servicios que la clínica privada daba a la sanidad pública cuando esta se veía sobrepasada), que ya no son el chollo ni el coladero que fue en su día. Hay anécdotas jugosas sobre este punto.

 

Por no  hablar de los residentes: nadie va a ir a hacer una especialidad a la CUN, donde te exigen una entrevista de selección previa, llevar corbata, trabajar como un negro, cobrar menos y encima no poder soltar un juramento. Y todo ello, en un lugar que, al ser eminentemente privado, en una comunidad con poca población tiene grandes carencias formativas en urgencias, pediatría, o ginecología (no olvidemos que no entra en el jugoso mercado de la infertilidad) y obstetricia. Y encima, los médicos que allí trabajan reciben casi el trato de numerarios, con lo que buscar a la "aristocracia de la medicina" es realmente complicado. No deja de sorprender que mis amigos estudiantes de medicina tuvieran  que ir a hacer prácticas a la sanidad pública.

 

Total, que la CUN tiene una crisis seria.

 

Saludos

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22479