Cesión de una finca de Madrid al Opus Dei.- Aranjez
Fecha Wednesday, 30 July 2014
Tema 100. Aspectos sociológicos


El Boletín.com 30-07-2014

 

Nueva protesta contra Ana Botella por la cesión de una finca de Madrid al Opus Dei

El pleno del Ayuntamiento vota hoy el Plan Especial para la Finca de Torre Arias, que según los vecinos contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico y la construcción de un aparcamiento.

Ana Botella va a encontrarse hoy, cuando apenas le quedan unos días para coger las vacaciones, con una nueva protesta de los vecinos en defensa del uso público de la finca de Torre Arias. El colectivo volverá a manifestarse, esta vez frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para exigir a la alcaldesa que abandone sus planes para ceder parte de los terrenos a la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei. Hoy mismo el pleno vota el Plan Especial para la Finca de Torre Arias, que según los vecinos es el primer paso para dejar en manos privadas parte de las instalaciones.

Tal y como ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en una nota, los vecinos van a manifestarse hoy, a partir de las 10 horas, frente al Palacio de Cibeles para hacer notar, una vez más, el descontento que genera la decisión de Botella. Este colectivo se queja de que la alcaldesa ha desestimado “las más de 1.000 alegaciones presentadas por asociaciones vecinales, así como por vecinos a título individual”, y llevará al pleno de hoy el Plan Especial para la Finca de Torre Arias para someterlo a votación.

Según denuncia la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias, este plan “contempla la demolición de edificios de alto valor arquitectónico, como la vaquería o el matadero, y la construcción de un aparcamiento de 106 plazas”, una actuación que a su entender “invita a pensar que el Ayuntamiento podría estar adecuando la finca para una posible cesión de parte de sus instalaciones a la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei”.

Hay que recordar que el centro educativo pretende instalar en estos terrenos una sede donde impartir cursos de posgrado, una posibilidad de la que la concejala de Medio Ambiente, Paz González, habló en el pleno municipal del pasado mes de enero.

Ante ello, la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias pide que “la gestión del 100% de la finca sea pública y que sus instalaciones sean para el uso y disfrute del pueblo de Madrid como, por otro lado, dispuso la propietaria que la cedió al consistorio”. Y exige “la retirada de la construcción del aparcamiento” así como “la redacción y aprobación de un plan de rehabilitación de todas las edificaciones de la finca, cuyo uso debería ser dotacional a fin de dar respuesta a las necesidades del distrito de San Blas”.

Recurso ante la Fiscalía de IU

Por su parte, el Grupo Municipal de IU anunció ayer que recurrirá a la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio “para que paralice el proyecto elaborado por el equipo de Ana Botella para la finca de Torre Arias”. Según dijo la concejala Raquel López, “este plan especial desprotege más que protege, no trata este espacio como un todo, que es como debería tratarlo, y permite, y por eso lo elevamos a la Fiscalía, expoliar patrimonio histórico que data del siglo XVI”.

Asimismo, recordó que “mientras los vecinos de Canillejas llevan reclamando un instituto público desde hace años, la opción de Ana Botella es dar parte del patrimonio de todos al Opus para que abra una universidad privada a veinte mil euros el máster”.

Es por ello que desde IU “vamos a seguir luchando, como lo hemos hecho hasta ahora, para que este patrimonio que es de los vecinos se quede para ellos y no para intereses privados de los de siempre”.

López, que criticó a Botella por querer permitir la construcción de una residencia para estudiantes y un aparcamiento “permitiendo que se derriben parte de las construcciones ya existentes cuando la finca, la última de recreo que sobrevive en Madrid, debe ser tratada como un conjunto arquitectónico y medioambiental”, lamentó que se hayan desestimado más de mil alegaciones presentadas.

Esto “da idea de la voluntad del gobierno municipal para consensuar mínimamente un proyecto que ha chocado frontalmente con los deseos de los ciudadanos como evidencian las más de cinco mil firmas recogidas por IU”.

El Boletín.com 30-07-2014









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22475