Uno de casa ejemplar.- resopón
Fecha Friday, 11 July 2014
Tema 076. Agregados


En el centro de estudios era habitual tener tertulias con gente de casa ejemplar que nos demostraran lo maravilloso que es ser laico en medio del mundo con el ejemplo de sus vidas, obras y milagros. Era una manera de definir esa cosa tan difícil de definir como es la vocación de los numerarios que es para lo que, en definitiva, estábamos en el centro de estudios. El formato era siempre muy parecido: planazo de los sábados, después de la meditación, en el salón grande y con opción a invitar a los "chicos-de-san-rafael" con lo cual, se mataban dos pájaros de un tiro: se formaba a los numerarios y teníamos plan-de-san-rafael para tener chicos en casa, meterlos en la meditación, ver si se les pegaba algo y a ver si pitaban de una vez.

Las tertulias eran "muy de hombres", para demostrar que "no somos monjas" y por ello se permitía algún taco que otro, se fumaba (se fumaba mucho, compulsivamente, diría yo... que para eso "Nuestro Padre" obligó a Don Álvaro a que empezara a fumar para, a su vez, demostrar, que no eran monjas).

Entre los invitados de pro, gente de casa ejemplar, contamos con D. Luis Valls, presidente entonces del Banco Popular, profesores universitarios diversos, por supuesto directores de la delegación y políticos... entre ellos, Juan Cotino. Juan Cotino, creo recordar, no era numerario sino agregado, pero fue invitado porque "la vocación es única". No recuerdo una palabra de lo que este señor nos pudo decir pero imagino que nos hablaría sobre su vida heroica consistente en madrugar para ir a misa diaria, dónde y en qué circunstancias rezaba el rosario y cómo se las arreglaría para hacer corrección fraterna a sus queridos hermanos del centro al que estuviera adscrito. hablaría, seguro, de cómo hacia apostolado y proselitismo entre sus compañeros de profesión y, por supuesto, hablaría de lo importante que es para alguien de "casa" ser un profesional de prestigio para ser "anzuelo de pescadores" y demás florituras al uso.

Pues bien, me sorprende que no hay día que no abra el periódico y me encuentre con noticias sobre este tipo "de casa" ejemplar. Y, para muestra, un botón:

- "Cotino, entre el fervor y el escándalo", publicado en El País, el 6/07/2014. 

- "Cotino vaciaba geriátricos del Consell y llenaba los de su sobrino", publicado en El Mundo, el 1/07/2014.

...Y muchos, más que se pueden encontrar, simplemente, haciendo una búsqueda. Eso sí, no deja de llamar la atención que, en su propia página web, dedique un apartado a "humanismo cristiano". 

Sí, sin duda, no éramos monjas. Los del Opus no son monjas. Qué es lo que son... es su auténtico problema.

resopón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22438