Curas que se van y obispos que no llegan.- Conrad
Fecha Monday, 07 July 2014
Tema 070. Costumbres y Praxis


Soy cada día más partidario de quienes piensan que todo está conectado. En tal sentido, la lectura continuada y pertinaz de las aportaciones en Opuslibros permite establecer muchas conexiones.

Así, en la última de Josef Knecht (04/07/2014) se toca el tema de la "imagen institucional" del Opus Dei en relación con el "santo" empeño en disolver el impacto de un sacerdote numerario excardinado de la prelatura e incardinado en una diócesis territorial ordinaria. Efectivamente, la "buena imagen" es obsesión en el Opus Dei. Con independencia de lo que se haga, lo importante es quedar bien ante los demás. La obsesión es evitar el escándalo, pero no la causa del escándalo, muchas veces una conducta poco caritativa con una persona o la incomprensión de su sufrimiento cuando se plantea qué hace en el Opus Dei o, sencillamente, cuando psicológicamente "cruje", valga la manida expresión.

La anterior reflexión la pongo en conexión con la cuestión que ya hace semanas planteaba Ottokar (09/06/2014). ¿Por qué negar lo evidente, que Escrivá estuvo interesado en ser nombrado obispo y se movió para conseguirlo? ¿Qué hay de malo en querer ser obispo? Pues también, en mi opinión, por la pura obsesión por la "buena imagen": no pega a un santo desear ser obispo (ni marqués, pero esa es otra historia). Y más si haber sido obispo hubiera significado ser "afecto a una dictadura". Vete a explicar eso a vocaciones en países de rancias democracias.

En fin, el Opus Dei parece que se ha quedado en eso de que no basta que la mujer del César tiene que ser honrada, sino que, además, ha de parecerlo, con el matiz de que lo importante realmente es parecer la honradez (la santidad), no practicarla (ni la honradez ni la santidad).

Un abrazo.

Conrad









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22429