Eijo y Garay, máximo responsable de la complicidad de los obispos.- Josef Knecht
Fecha Monday, 30 June 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Me alegré de comprobar que mi artículo dedicado a la complicidad de los obispos españoles con el Opus Dei se publicara en Opuslibros el mismo día, 27 de junio de 2014, en que Guillaume publicó sus conclusiones del derrumbe del mito Escrivá-Portillo. Y me alegré porque, en el fondo, los dos artículos tienen un punto coincidente. Tal vez se pueda sostener que la protección otorgada al Opus por don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá desde 1923 hasta su fallecimiento en 1963, haya servido de precedente y de modelo a otros obispos españoles en el trato que estos darían al Opus años después.

 

Eijo y Garay sacó al Opus naciente de muchos problemas y le dio un apoyo fundamental para su posterior desarrollo. La protección de don Leopoldo ha contribuido, a modo de ejemplo, para despistar a muchos obispos españoles, que no han sido capaces de ver en la Obra de Escrivá el grave problema eclesial que ella encierra. Ya sé que, sobre todo en los años del así llamado postconcilio, algunos obispos no simpatizaban con el Opus y mantenían serias reticencias con la labor pastoral desplegada por éste; pero esos años de cierta disonancia duraron poco tiempo, pues en el pontificado de Juan Pablo II la Obra de Escrivá aumentó mucho su poder eclesial a consecuencia, en este caso, del apoyo del romano pontífice, y los obispos españoles volvieron a relacionarse con el Opus de manera parecida a como lo había hecho en su época don Leopoldo Eijo y Garay.

 

Josef Knecht









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