En respuesta a Paco Feliú.- Jorge
Fecha Thursday, 08 July 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimado Paco, en respuesta a tu nota de ayer (7 julio) te digo:

a) Gracias por tu reconocimiento y petición de perdón. Es un buen indicador: tu apertura a la reflexión y a comenzar por ti mismo un cambio (cosa que todos estamos llamados a hacer).

b) Reconsidera por favor lo que dices sobre que en muchos escritos que has leído la "falsedad sobreabundaba". Dices que puede ser porque muchas cosas "no se entendieron bien en su momento".

Paco, es que hay cosas que no dependen "del momento" sino que en sí mismas están viciadas (y por desgracia no son pocas).

Entre los testimonios encuentras los de gente que salió hace décadas, y de gente que salió hace apenas unos meses. Y sus narraciones no son "coincidencias". Sería imposible (además de absurdo) "ponerse de acuerdo" con dolo para decir tanto en común. Pero ocurre lo contrario: en un mismo sitio confluye la descripción de hechos y acontecimientos que tienen la misma "esencia" -y que han causado un mal cierto a muchas personas-. ¿Crees que eso es fruto de "no comprender en su momento" algunas cosas? No amigo, no podríamos ser "tantos, tan tontos", ni inventarnos lo mismo... en buen plan ¿para qué?

Y Paco, si algo "no se entendió bien en su momento", quizá puedas aclarárnoslo -o quizá aclarártelo a ti mismo- ahora, por este medio de opuslibros, que por mucho rebasa la capacidad comunicativa de los propios "medios de formación" de la Obra. Lo anterior es por una sencilla razón: aquí se abre un espacio de libertad, diálogo y reflexión (y no solo de asunción de indicaciones aceptadas como "venidas de Dios", incuestionables, -sin necesariamente ser así-). Aprovecha la oportunidad... de aquí se puede aprender muchísimo.

c) No, no puedo negarte que muchos escritos destilan odio o rencor. Es evidente. Pero eso no quita veracidad a muchas cosas que dicen. Hay que distinguir bien eso, y aunque tampoco esté de acuerdo con algunos de sus planteamientos, o su enfoque (como ellos tampoco lo estarán con el mío), eso no le quita un gramo de verdad a muchas de sus afirmaciones.

Ahora, difícilmente podría asegurar (porque no me puedo meter a las conciencias ajenas) que el odio y el rencor sean "el motivo" por el que escriben (¿has pensado en eso?). Pero el reflejo de ello en varios textos sí que me lleva a pedirle a Dios que "toque" su corazón para que aprendan a perdonar, a comprender, a renovarse...

Pero mas allá de la apariencia de esas líneas "dolidas" hay toda una serie de "realidades" causantes de tanto sufrimiento ¿por qué no enfocarse en ello en lugar de cuestionar la reacción? En otras palabras, el valor de esos testimonios va mas a lo profundo: existe una CAUSA -en el Opus Dei- para ese dolor -manifiesto en los escritos-. Y ese es el punto preciso sobre el que hemos de enfocarnos ¿no crees?

Paco, comienza a leer desde esa óptica y, si eres sincero y buscas con real apertura las verdad, verás cómo pronto cambias de parecer.

d) Me uniré a tu petición por fidelidad... a Dios, claro. Si quieres "morir" en la Obra, bien, pediré por ello también; solo no olvides que alcanzar "la santidad en medio del mundo, y el apostolado" tienen sus raíces en la VERDADERA caridad (universal y fundada directamente en el ejemplo de Cristo). Te deseo seas un buen numerario.

Adiós Paco. No olvides que los "ex" también "fuimos"... y que por tanto hemos vivido -y conocemos tanto como tú- lo que en la Obra ocurre... pero que además lo podemos complementar y contrastar con el mundo "acá" afuera, experiencia mas que valiosa a la hora de exponer nuestras ideas.

Jorge.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2238