Deberían dejar espacio para comentarios positivos.- Alejandro B.
Fecha Monday, 09 June 2014
Tema 010. Testimonios


Yo fui numerario del Opus Dei en Guatemala y mantengo relación con muchos ex-numerarios. La mayoría de aquellos con los que hice el Centro de Estudios están ahora fuera del Opus Dei, y no es cierto lo que ustedes dicen. Lo he comentado con los ex-numerarios que, como ustedes, están molestos. 

Ustedes presentan comportamientos erróneos de directores o de numerarios individuales como si fueran políticas corporativas. Y presentan su propia experiencia como si fuera general. 

Cuando yo ya no quise ser más del Opus Dei lo dije claramente y respetaron mi decisión, y así ha pasado con todos los que lo han dicho claramente. Lo hemos discutido entre varios ex-numerarios. Eso es lo que enseñó San Josemaría: vivir la libertad.

Pero si ustedes no fueron firmes y claros en sus posiciones (no los culpo ni puedo juzgarlos), los que los "acosaron" y "persiguieron" quizá pensaron que los ayudaban a salir de un estado de confusión pensando que les ayudaban y les mostraban cariño de hermano y amigo, y sabiendo que ustedes son buenas personas. Y estoy seguro que lo son.

La llamada del Opus Dei es radical, de entrega total. Si uno quiere 'pretender' vivir esa entrega, pero no puede, el persistir en ese estado falso de entrega total ciertamente puede producir daño psicológico, pero no es causado por el Opus Dei como tal, sino por los individuos que no pueden poner en práctica lo que el mismo Opus Dei enseña de hacer valer su libertad. Y no digo que lo hagan por maldad, sino por lo contrario, por querer vivir un nivel de virtud para el cual no da la formación previa, que fue lo que me sucedió a mí. No puede y más, y lo dije apelando a las palabras de San Josemaría: "la puerta para salir está abierta de par en par". Lo dije así de claro, con esas palabras firmes, y mi decisión fue respetada.

Yo sé que ustedes son buenas personas, igual que mis antiguos hermanos que se salieron y que hoy son enemigos de la Obra y con quienes me une amistad inquebrantable pese a esta diferencia. Su problema es que fueron demasiado buenas personas, más buenas que sus posibilidades materiales.

Un abrazo,

Alejandro Berganza (Guatemala)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22358