Al hilo del último escrito
de Simplicio.
Tengo entendido que el historiador que mencionas,
Javier Tusell fue supernumerario durante un tiempo. Lo leí aquí.
El firmante del artículo está muy enterado, se fue sin acritud del Opus Dei,
pero por si acaso no sabemos quién es. Lo digo sin acritud por mi parte.
Sería interesante saber cuándo escribió Javier Tusell
el libro "Franco y los católicos", ¿seguía o había dejado de
pertenecer a la prelatura personal a la que como laico por cierto no podía
pertenecer?
Es una de las muchas oscuridades que plantea el hecho
de que no conozco un historiador español especialista en historia contemporánea
que le haya dedicado al Opus Dei sino una monografía algo más que elusivos y
superficiales párrafos en una obra más general.
Estoy pensando en los historiadores como Santos Juliá
¿su hermano fue o es cura numerario?, García de Cortázar o este mismo Javier
Tusell. Yo no veo aceptable en un país del llamado "primer mundo" que
haya semejante agujero negro en un asunto que ha sido y sigue siendo un
personaje ineludible en nuestra historia contemporánea y eclesiástica.
Incluso como española me siento avergonzada de tener
que reconocer que ha sido un canadiense, periodista especializado en finanzas, Robert
Hutchison en "Their Kingdom come", quien relate por lo menudo, con
pelos y señales, al modo como les gusta en el Opus Dei que se haga la charla y
la confesión para mejor dominar, tantos pasos del Opus Dei en nuestra historia
más reciente como fue el caso de la caída de Rumasa. Increíble que un numerario
dirigiera esa caída como parece desprenderse del relato pormenorizado de los
hechos y si se tienen dos dedos de frente.
Pero, dada la incuria y la indiferencia e incluso
ignorancia del tema o quizás el pavor que provoca la palabra Opus Dei entre
muchos paisanos, en el imaginario popular, y sobre todo en el imaginario de
muchos seguidores y cooperadores que rodean a esta prelatura personal, el
malvado primer gobierno de izquierdas que hubo en España fue a por
"Rumasa" creyendo que iban a por el Opus Dei.
En ese mismo imaginario, se salva la sobrenaturalidad
de la Obra que los socialistas nunca pudieron entender y por la cual la Obra es
intocable.
Cuando en realidad las cosas fueron muy diferentes si
se mira con detalle lo que pasó y el papel del fallecido Luis Valls Taberner en
todo ello. Pero como digo el libro no está traducido ¿azar del destino? y
ningún historiador español se mete a hilar tan fino.
Así que me sigue pareciendo humillante que no haya un
catedrático de altura de esos que dña
Pilar aprecia tanto y con quien nos compara, que le haya hincado el
diente al tema. O al menos lo haya intentado, para poder decir "quise
investigar pero me encontré con tales y cuáles dificultades."
Por tanto hemos de conformarnos con el trabajo de
ciudadanos de a pie, que se dedican a la historia de manera amateur y que se van
a buscar en las bibliotecas a ver qué pillan. Y cuando se va a buscar a los
archivos como han hecho otros tantos en esta web más vale no dar nombres por lo
que pudiera pasar. Tristísimo por no decir cosas peores.
Ana Azanza