El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (II).- Guillaume
Fecha Wednesday, 21 May 2014
Tema 115. Aspectos históricos


El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (II)

Documentos originales de los reglamentos del Opus de 1941

Anexo I. Régimen

Guillaume, 21/05/2014

 

En esta segunda entrega se publican los documentos originales del apartado correspondiente al primero de los anexos al Reglamento de 1941, titulado Régimen.

 

Cuando hablo de originales me refiero al original de la copia que estaba en la secretaría personal del Jefe de Estado Francisco Franco...



Esta copia por su aspecto es una copia "casera" de un original, mecanografiada en 1952 ─según aparece en el dorso─, por alguien que no era experto en mecanografía (son frecuentes los errores y las correcciones son toscas); y conserva aún las marcas de las rayas que hacía el antiguo papel de carboncillo. Queda por tanto pendiente un asunto importantísimo y fundamental: el cotejo de esta copia mecanografiada con el original depositado en 1941 en el Archivo Secreto de la Archidiócesis de Madrid, que hoy custodia un sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Si les queda algo de pundonor a los historiadores oficiales de la Obra, que lo hagan.

 

En esta ocasión, no voy a detenerme en el comentario del contenido de los artículos, puesto que eso ya lo hice bastante exhaustivamente hace dos años. Sí me interesa destacar algunos puntos que ponen en evidencia que Escrivá y Portillo se pasaron la vida mintiendo y engañando a la Jerarquía de la Iglesia, a los miembros del Opus y a la opinión pública en relación a la naturaleza, la finalidad  y los procedimientos del Opus. Y esto, la verdad, no me parece nada ejemplar ni canonizable.

 

También me resulta históricamente interesante destacar los subrayados y comentarios del general Franco al documento. En esta ocasión, obsérvese que:

ü  en el artículo 1 § 2 se pregunta a quién deberán ser ejemplarmente leales los socios del Opus que trabajen en cargos públicos: ¿a la Obra o a España?

ü  en el artículo 5 § 1 se interroga sobre qué apostolados desarrollan los miembros del Opus, pues no queda claro;

ü  en el artículo 7 § 2 Franco se cuestiona sobre las normas especiales  a las que habrían de atenerse los sacerdotes del Opus, que no aparecen por ninguna parte;

ü  tampoco le pasa inadvertido al General la opacidad de una institución que tiene instituido no aparecer ni dar la cara nunca (art. 8, §§ 1 y 2); y subraya que la 8ª condición para ser elector sea la reserva y discreción (art. 37)

ü  no se le oculta que en el artículo 9 § 1 se afirma que los miembros han de vivir separados de sus familias, pero que en el art. 22 del anexo IV sobre Espíritu, se afirme que, como manifestación de afecto a la familia, los de la Obra han de seguir poniendo el domicilio familiar como su propio domicilio;

ü  mucho le llama la atención a Franco lo de las Sociedades Auxiliares que aparecen en el art. 33. No es para menos.

 

Guillaume

 

Reglamentos. Documentos originales. Entrega II

 

Reglamentos. Documentos originales. Entrega I
Reglamentos. Documentos originales. Entrega III
Reglamentos. Documentos originales. Entrega IV
Reglamentos. Documentos originales. Entrega V
Reglamentos. Documentos originales. Entrega VI







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22339