¿Adiós a las manipulaciones del Opus en la prensa vaticana?.- Aloevera
Fecha Friday, 16 May 2014
Tema 100. Aspectos sociológicos


EL PAPA FRANCISCO ORGANIZA LOS MEDIOS EN EL VATICANO.
LA COMUNICACIÓN EN MANOS DE DOS JESUITAS


Fuente:
Il fatto quotidiano Francesco Antonio Grana | 6 maggio 2014


El tándem Padre Federico Lombardi y Antonio Spadaro entrará en acción en los próximos días. Es el resultado de una revolución querida por el pontífice y ha obtenido óptimos resultados en poco tiempo, también en los medios de comunicación laicos.

Un tándem de jesuitas para la comunicación del primer Papa jesuita. En estos días está en estudio en el Vaticano un proyecto de reorganización de los medios de la Santa Sede que prevé el inicio de una coordinación central que sería confiada al Padre Federico Lombardi. En su lugar, como director de la Sala de Prensa vaticana, estaría el Padre Antonio Spadaro, autor de la primera entrevista larga al Papa Francisco y desde hace varios meses director de un inteligente funcionamiento de la comunicación del pontificado del Pontífice argentino, que en poco tiempo ha obtenido resultados impresionantes sobre los medios laicos. El nuevo organismo de coordinación de los medios de comunicación de la Santa Sede estaría por encima de todas las oficinas del vaticano que se ocupan de los medios: la Sala de Prensa, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Centro televisivo vaticano, la Radio vaticana y L’Osservatore romano.

Un bautismo de fuego de este proyecto de reorganización de la comunicación de la Santa Sede, también de la colaboración entre los correligionarios jesuitas Lombardi y Spadaro, ha sido el volumen "La verdad es un encuentro", editado por Rizzoli, que recopila las homilías pronunciadas por Bergoglio en su primer año de pontificado, durante las Misas celebradas a las 7 de la mañana en la capilla de Casa Santa Marta. El texto, que tiene el prólogo de Lombardi y la introducción de Spadaro, recoge la versión de las homilías publicadas diariamente por Radio vaticana, también dirigida por Lombardi, y pulidas por los periodistas Sergio Centofanti, Alessandro De Caroli y Alessandro Gisotti. El libro, destinado a convertirse en un verdadero bestseller del verano, es, según fuentes bien informadas, solamente la antesala del inicio del organismo de coordinación de los medios vaticanos. La competencia y los éxitos profesionales acumulados en este campo por Lombardi y Spadaro, también han despejado las últimas dudas en aquellos que en el Vaticano había manifestado alguna incertidumbre sobre si sería oportuno confiar a dos jesuitas la comunicación del primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia de Roma.

No es un secreto que en el plan de la reestructuración de la Curia, se encuentra entre los primeros puntos la reorganización de los medios de la Santa Sede. Efectivamente, poco antes de Navidad, el Vaticano había confiado a McKinsey & Company "el encargo de proporcionar un asesoramiento que contribuya al desarrollo, en estrecha colaboración con los responsables de las oficinas interesadas, de un plan integrado para hacer la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede más funcional eficaz y moderna. El proyecto de asesoramiento -precisaba una nota vaticana- tendrá como finalidad proporcionar a la comisión los elementos útiles para hacer las oportunas recomendaciones al Papa. El de McKinsey es solamente uno de los seis asuntos confiados a otras tantas sociedades externas en el primer año del pontificado de Bergoglio para poder promover durante el 2015 la reforma de la Curia romana. Esa reforma fue propuesta por los cardenales electores que el 13 de marzo de 2013 eligieron a Bergoglio en el cónclave.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22330