Nadie tiene derecho a condenar a sus semejantes.- Mónica
Fecha Thursday, 08 July 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Apreciados Orejas:

Hace unos días escribí relatando mi experiencia en el Movimiento de los Focolares. Me he enganchado con opuslibros y ya la he recomendado a gente amiga, como a ex miembros del opus. Es lindo visitar una página de buen nivel donde se puedan debatir temas no solo del opus (con los aportes de quienes conocen a fondo la institución) sino de temas inherentes a la vida cristiana que nos competen a todos. Cada escrito es un aprendizaje y una palabra de vida. ¡Felicitaciones por el trabajo que hacen!

Lamento que muchas veces las experiencias relatadas por ustedes con tanto sentimiento, sinceridad y cariño se vean empañadas por la presencia de personas vulgares, groseras y mal educadas. Sinceramente no me queda claro si ingresan a la web para dialogar o para molestar y burlarse. ¿Han notado que se repite la misma estrategia en todos ellos? Primero escriben insultando, ofendiendo, amenazando con el infierno... y luego finalizan sus mensajes diciendo "voy a rezar por vosotros" o bien "os voy a encomendar". ¿Dónde se ha visto que alguien golpee primero y luego rece?

No voy a referirme a la persona que fuera expulsada de la web, simplemente cayó por su propio peso. Como parece que no piensan darles paz, apareció hace unos días un tal Paco Feliu con la misma estrategia: de modo virtual golpear, amenazar y luego anunciar sus rezos por los orejas.

Recibió unas respuestas, todas muy bien dadas y con fundamento; pero volvió a responder con la misma arrogancia e intolerancia del primer mensaje. Reconoció que entró pisando fuerte y que hay personas que dan buenos testimonios de su paso por el opus, pero rápidamente retomó la línea de que son mal intencionados, falsos y llenos de rencor.

Reconoce ante mi compatriota argentina (a la que trata de modo muy despreciativo y xenófobo, dicho sea de paso) que el opus no es toda la Iglesia pero que el opus por ser dei es "de Dios" y por lo tanto no se deben criticar las cosas de Dios.

Aquí surge mi reacción: en primer lugar Paco debes tener un poco más de respeto y compostura. Te recuerdo que con la misma vara que mides serás medido el día que rindas cuentas ante el Áltísimo.

No por ser el opus es más "de Dios" que los otros, ni es perfecto, ni el miembro es un elegido que tiene el cielo asegurado "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los Cielos" dice el Evangelio. Y en lenguaje bíblico ser rico significa mucho más que estar lleno de dinero, significa estar cargado de orgullo, de arrogancia, de creerse superior. ¿Dónde está la divina Misericordia? ¿Dónde está la unidad en la diversidad?

En segundo lugar, el opus como institución no es más "de Dios" que los millones de cristianos que andan por el mundo sin grupo de pertenencia pero obrando como personas ejemplares, haciendo el bien y amando a Dios con devoción. No porque el nombre en latín tenga la palabra DEI va a darle los derechos de propiedad absolutos sobre las cosas de Dios. El opus no es dueño de Dios ni de la vida de nadie; y si recibe tantas críticas... será porque no están haciendo las cosas bien, porque tienen prácticas cuestionables y no respetan la libertad de pensamiento que sí es un don de Dios.

La Obra de Don Bosco, la Orden Franciscana, la Compañía de Jesús, los Padres Claretianos, las Misioneras de la Caridad, los hermanos de La Salle, el Movimiento de los Focolares, la Jufra, el Movimiento Familiar Cristiano ¿acaso son menos de Dios, son de segunda categoría? Probablemente ninguno de los fundadores de estas órdenes o movimientos recibió una llamada "del más allá" para que realice su obra; pero a nadie le quepa duda que fueron gente de Dios que trabajaron con humildad sin creerse perfectos ni superiores. Justamente por eso se santificaron: porque hicieron su obra amando al Señor sin reservas, sin esperar recompensas ni honores, sin creerse "elegidos" o más dignos del cielo que los demás.

Por tanto, ni Paco Feliu ni nadie tiene derecho a condenar a sus semejantes por pensar diferente. Ya bastantes crueles matanzas se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad invocando el nombre de Dios.

Cordialmente

Monica







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2232