Sobre el habla del Papa y el término numerario.- El Porteño
Fecha Monday, 12 May 2014
Tema 060. Libertad, coacción, control


A PROPÓSITO DE LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA “NUMERARIO” POR PARTE DEL PAPA FRANCISCO, EN EL SIGLO EL PORTEÑO JORGE BERGOGLIO, Y LA ACLARACIÓN QUE OSCURECE APORTADA PÚBLICAMENTE POR UN PROFESOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ

            No soy miembro de la Academia Argentina de las Letras, la corresponsal en nuestro país de la Real Academia de la Lengua. (institución que jamás utiliza el término "numerario" -tampoco las otras Academias de otros saberes- para referirse a sus miembros más importantes, a los que llaman "de número"). Ni siquiera tengo titulación académica alguna para acreditar mi pericia en la lengua castellana ni en el habla de los argentinos.

            Sólo soy porteño, nacido y criado en Buenos Aires, como el Papa Francisco, ciudad donde hice mis estudios hasta terminar mi primera carrera universitaria de grado, lo mismo que Jorge Bergoglio.

            En mi ciudad, solamente he escuchado y visto por escrito la terminología “numerario” y “supernumerario” en dos instituciones:

El opus y en la jerga administrativa interna –y en algún que otro parte de prensa- de la Policía Federal, que a modo de ejemplo sonaría más o menos así: “En el tiroteo producido cuando los malvivientes huían luego del asalto perpetrado contra el Banco Nación, Casa Central, fueron abatidos dos de los cacos y un personal masculino del numerario de la Policía Federal”. Ni siquiera la he visto en publicaciones referentes a nuestra Administración Pública o nuestro Derecho Administrativo, materias en las que sin ser tampoco un experto, he leído por diversas razones un poquito más que el común de la gente.

            Por eso, la aclaración que oscurece respecto al uso del término “numerario” por parte del Papa Francisco ensayada por un distinguido vocero de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, que como sabemos es del opus, intentando justificar la acción, literalmente y en sentido propio, de “enmendarle la plana” al Obispo de Roma en L´Osservatore Romano, además de causarme hilaridad, como dicen en España, es más falsa que Judas… máxime cuando es de público y notorio conocimiento que Jorge Bergoglio jamás vivió en España –donde pudiera haber corrompido su habla típicamente porteña- que no disimuló jamás ni al hablar, ni al escribir ni al predicar.

            Me limito a puntualizar hechos. Dejo a los distinguidos lectores las posibles interpretaciones…

EL PORTEÑO









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22319