Un comentario… cambiando un poco de tema.- Arnust
Fecha Wednesday, 07 May 2014
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Hace tiempo que me ronda en la cabeza si escribir esto, o no. Pero decido hacerlo porque puede ser bueno.

Cuando llegué como subdirector a un centro de san Rafael, con club juvenil para alumnos de educación media, me topé con la paradoja de que un instructor de chicos de 15 años no salía a acampar con su grupo, y al ponerme un poco necio en el Consejo local para que abandonara su comodidad y se fuera a dormir a los montes, acabé sabiendo que tenia indicación de los directores de la comisión regional de no participar en actividades en las que tuviera que dormirse con los muchachos. La razón: que en algunas ocasiones así había acariciado en el área genital a los chicos mientras éstos dormían.

También me dijeron que el involucrado se estaba dejando ayudar y que tenía buenas disposiciones. Con eso y con la sapiencia de los directores mayores, quedé muy tranquilo. Posteriormente pasó algo similar con otra persona y se actuó de la misma forma. Obviamente, aquello no quedaba exento de la extrañeza de los más jóvenes de la Obra que veían absurdo que los más experimentados no atendieran la labor de san Rafael en esas actividades, que a la sazón, se prestan para convencer a los pitables que dieran el paso.

En otras ocasiones no fue tan grave la situación, se limitaba a correcciones fraternas a aquellos que abrazaban mucho a los chicos, o aquél otro que siendo adulto hacía su plan apostólico de ir a pasar toda la tarde en casa de un jovencito, o demasiada cercanía en las albercas.

Nunca supe cómo abordar las situaciones más delicadas. La única forma en que nos enterábamos era por la confidencia del responsable que se acercaba a la "charla fraterna" a pedir ayuda y pensaba que el sancionar tales conductas públicamente, sólo llevaría a que nunca más volvieran los involucrados a manifestar cosas así. Viene al caso aquello de "la ropa sucia se lava en casa" y de que la obra tiene toda la "farmacopea".

Años después llegó una nota de comisión en la que se hablaba del tema de la pederastia, su gravedad y la prescripción de los delitos; así como la forma de proceder. Ahí caí en cuenta del caldo de cultivo que eran aquellos clubs para personas con esas inclinaciones, y el círculo protector que se generaba en torno a quien manifestaba "buenas disposiciones" de luchar contra aquello.

Es un tema del que no he visto muchos comentarios en la página, pero me gustaría saber si era algo aislado que me tocó vivir de cerca o se trata de algo generalizado consecuencia del crear vocaciones al celibato con tal de cumplir metas de 500 vocaciones.

Arnust









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22306