Argumentos para posponer la salida de la Obra.- Julián
Fecha Monday, 05 May 2014
Tema 020. Irse de la Obra


El diario italiano Avvenire (de la. Conferencia Episcopal Italiana) publicó un artículo de Javier Echevarría, Obispo prelado del Opus Dei. Su comentario sobre el "proselitismo" bien vale la pena leerlo con pausa y atención.

A destacar estas palabras del prelado que he traducido del italiano: La "salida" a la que el papa nos invita a expresar eso que la Iglesia tradicionalmente denominaba con el termino de "apostolado" y "evangelización": actividad que se contradice, entre otras, por el absoluto respeto a la libertad de cada uno, que no tiene nada que ver con la acepción negativa del término "proselitismo", atribuido sobretodo en el siglo XX.  Lo precisa el Papa en el n.14 cuando afirma que "La Iglesia no crece por proselitismo sino "por atracción"

Durante los muchos años que viví en los Centros del Opus Dei como numerario no pasó una sola semana que, en la charla fraterna DEBIA hablar de apostolado y proselitismo, de hacer un plan apostólico diario y dar cuenta de los avances de las personas a quien había incluido en la lista de San José. Puntos en los que yo no dedicaba más de la quinta parte de mi "Charla". Sin embargo cuando nos llegó la intención de los 500 que tenían que pitar para la fecha X, vi con claridad que YO de agente de ventas no me veía y Dios no me lo pedía, así que me fui. Pero hoy conversé con una persona que desde que se dio cuenta que "ser" numerario no era "hacer" la voluntad de Dios, pasaron muchos años hasta que se marchó porque se daba varios argumentos, entre los que me contó:

 

1.- Solo un año más.
Antes de hacer la fidelidad, cada día de San José se decía a sí mismo: bueno, sólo hasta el próximo 19 de marzo puedo aguantar por Amor a Dios... En lugar de salirse rápido dejo pasar varios años hasta que pasó al punto 10.

2.- Es lo único que sé hacer
No tengo un curriculum para acceder a un trabajo que me permita casarse y vivir bien, ya no estoy en edad de empezar de cero.   

3.- El Opus Dei, que es mi familia, me necesita
Cada vez que insinuaba que algo no marchaba le decían que estaba cansado y/o le cambiaban de encargo para hacerle ver que hacía mucha falta en la Obra.

4.- La verdad es que vivir en un Centro no es un valle de lágrimas
Después de todo, aunque esto no sea lo mío -se decía- el centro está en una buena zona de la ciudad, la administración me lava y plancha muy bien la ropa, me dan de comer... a dónde voy que más valga...

5.- Estudie Filosofía
Nunca se le ocurrió que ocupaciones como: agente turístico, corredor de bienes raíces, administradores de hospitales, no requieren carrera universitaria.

6.- No hay trabajo en tiempo de crisis.
Nada se puede hacer con quien tiene baja autoestima

7.- En la obra corporativa me pagan más de lo que ganaría fuera (si es que encuentro trabajo)

De qué sirve ganar el dinero que se entrega y no se disfruta? Para vivir en un cuarto sin cocina, televisión, y a veces sin baño prácticamente cualquier trabajo basta.

8.- No puedo dejar mi status.
En el Opus Dei -con opción preferencial por las clases altas- se vive, viste y mueve en ambientes de gente bien acomodada en la sociedad, dejar el Opus significa caer en el proletariado o en la masa.

9. No tengo contactos fuera del Opus Dei y si me voy ni eso
Nunca es tarde para formar parte de una asociación profesional, aunque las membresías suelen tener un costo, puede verse como una inversión en capital social. 

10.- Ya son muchos anos dentro
Lo que empezó por un "hasta el próximo 19 de marzo" se traduce a los 40 o 50 años en una depresión existencial que todavía dicen q
ue se cura haciendo "PROSELITISMO".

Julián









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22300