Un cúmulo de circunstancias que nos enaltecen.- Daneel
Fecha Wednesday, 30 April 2014
Tema 115. Aspectos históricos


Muy estimado Simplicio,

 

Una vez más, gracias por tu estupenda y divertida labor investigadora. Coincido plenamente contigo en que el asunto censurado es en sí mismo prácticamente irrelevante, y que hubiera sido mucho mejor -por amor a la verdad, e incluso por simple estrategia- relativizar el comentario despectivo a lo jesuítico en lugar de tratar de ocultarlo. Como dices tú, "lo verdaderamente importante es la estructura y praxis del Opus Dei desde su origen; su opacidad, su simulación y su mentira sistemáticas". Lo que me llena de dolor es que gente aparentemente buena e inteligente sean -fuéramos- tan ciegos para no verlo.

 

Respecto a tu curiosidad por la frase "que nos enaltecen", a mí ni siquiera me llamó la atención cuando la leí por primera vez en tu transcripción, porque me parece la forma de pensar habitual en el Opus: "ladran, Sancho, señal es que cabalgamos". Es la actitud que percibí, todos los años que estuve dentro, ante la más mínima denuncia de imperfección, en la Obra o en su fundador. Es un fanatismo, a menudo disfrazado de buenas formas y razonabilidad, incapaz de relativizar el propio pensamiento, impermeable a toda crítica venida de fuera, incapaz de toda autocrítica. De modo que la crítica se convierte, por arte de magia, en confirmación de la propia postura -o más bien impostura-.

 

Gracias, Jaume, por tu respuesta a mi propia curiosidad sobre el origen de la escritura transparentada. Ya había llegado a la misma conclusión al poco de enviar el comentario, y le pedí a Agustina que añadiera una postdata que no habrás visto. Gracias sobre todo por la investigación que tú también has realizado.

 

Saludos cordiales,

Daneel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22283