Sobre juicios y testimonios. Una aclaración a Hormiguita.- Conrad
Fecha Monday, 28 April 2014
Tema 110. Aspectos jurídicos


En su aportación publicada el día 21/04/2014 Hormiguita se extraña ante el testimonio prestado por el representante legal de la prelatura en el juicio instado contra Agustina por la publicación en esta web de determinados documentos internos. No comparte su planteamiento de que las únicas normas que obligan a los miembros del Opus Dei sean los Estatutos. ¿Y las demás instrucciones, praxis, vademécums, etc.?

La cuestión era importante en el contexto de dicho juicio. Simplificando, si un texto tiene la consideración de norma jurídica resulta de dominio público y, por consiguiente, puede publicarse en una página web.

Aplicando mi experiencia como ex numerario y como abogado de provincias, comprendo la extrañeza de Hormiguita. La Obra es una institución profundamente reglada, de manera que incluso puede llegarse a confundir el cumplimiento de las normas y costumbres con la existencia de una verdadera vida interior. Por otro lado, los Estatutos no deja de ser un documento exótico: se saben que existen pero ni se te ocurra pedirlos. Alguien que pide leerlos es mirado como bicho raro, al que se le escapa el buen espíritu.

Pero los juicios son juicios y en éste, tras la lectura de la sentencia, aprecio que la prueba sobre el carácter jurídico de estos textos quedó reducida precisamente al interrogatorio del representante legal de la prelatura. ¿Qué iba a decir? Debe tenerse en cuenta que el falso testimonio sólo afecta a quienes declaran en un juicio como “testigos”. No fue el caso de dicho representante legal, a quien, pese a cierta polémica técnica, no le alcanza la obligación de decir verdad a la que se refiere Hormiguita.

Un abrazo.

Conrad.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22275