La nota de Pilar Urbano.- Anara
Fecha Friday, 11 April 2014
Tema 115. Aspectos históricos


Estimada Agustina.

Más que interesante el escrito de Pilar Urbano. Con su buen estilo y abundantes argumentos pretende rebatir la tesis sustentada por Marcus Tank.

Hasta allí no veo problema alguno ya que a bandazos y a pura controversia avanza el conocimiento. Lo que no me gusta es que califique de cobarde a quien utiliza un seudónimo y se despache con descalificaciones al estilo "enmascarado", "(…) rayos y truenos" y otras al estilo.

Si descendemos al nivel que propone la excelente periodista, podría yo afirmar que supongo que le encargaron a ella que contestara la "tesis Tank". Ella bien debe saber que las notas que comenta no aparecieron en un “ignoto blog” sino en uno que es seguido con atención por las personas del Opus Dei, cosa que estoy seguro regularmente ella no hace.

No es la primera vez tampoco que la señora Urbano deduce tercería. Lo hizo cuando la señora Tapia publicó su libro. En el Hombre de Villa Tévere, Urbano se dedica a controvertir muchas de las afirmaciones que realiza Tapia. Aclaro que leí y releí con fruición primero el de Urbano, quedado encantado entonces. Años después, sobrevenidos muchos desengaños y, entre otras cosas leído el de Tapia, advertí cómo expresamente Urbano le respondía. Aunque, inadvertidamente, ella confirma varias de las cosas que Tapia y otros denuncian. Recuerdo que cuando por primera vez leí que Escrivá se había enterado de que Echevarría se quedó con una tarjeta de visita de su escritorio y lo reprendió por ello pensé: ¿Cómo era posible que alguien en tan alto puesto se enterara de que un estudiante se había quedado con una tarjeta de visita en una mudanza? Al desayunarme de cómo se procesa el flujo de información en el Opus Dei las cosas se me aclararon.

Me aparté de lo principal.

Bienvenida la periodista, excelente, repito, Pilar Urbano con un aporte documental más que interesante. Una pena que lo haga con ese tono de perdonavidas y de mujer "superada" como podría decirse en el Río de la Plata.

Por último: Escrivá estoy seguro que se ganó el Cielo porque intentó a su manera, con sus errores y aciertos, ser un buen cristiano. Pasaran los años y nos vamos a enterar quizás que algunos documentos suyos fueron retocados por un alma piadosa que quiso hacerlos "más de él" por el bien de la Iglesia; o que tal o cual doctrina o práctica es modificada, y seguramente el Opus Dei reformado.

Estas cosas pasan y para ello están los historiadores. Así pasó, por ejemplo, con Santa Teresita del Niño Jesús. Sus hermanas modificaron algunos de sus escritos y hasta sus fotografías para hacerlos más coherentes con la idea de la perfección religiosa que ellas tenían. Y de instituciones reformadas o desaparecidas ni hablar. Quizás la señora Urbano podría intentar -si ya no lo hizo- pensar los hechos con perspectiva, si es que realmente quiere que la verdad -o su más cercano reflejo- aparezca; además de intentar ponerse en la piel de quienes por una u otra razón sufrieron y sufren por el mal proceder de una organización que no es perfecta ni santa. Es una institución con todo lo bueno y lo malo que sus integrantes tienen.

¡Muchos saludos a todos!

ANARA









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22205