Doña Pilar Urbano, la divina impaciente.- Josef Knecht
Fecha Friday, 11 April 2014
Tema 115. Aspectos históricos


La prelatura del Opus Dei ha superado la velocidad de la luz en responder al trabajo de investigación de Marcus Tank. Rauda y veloz, la periodista Pilar Urbano (3.04.2014), sacerdotisa de la prelatura personal, ni siquiera se ha esperado a leer las tres últimas entregas del ignoto Marcus Tank. Parafraseando el título de una obra teatral de José María Pemán, se la podría calificar de “la divina impaciente”, pues las tres últimas aportaciones de Tank también contienen información de calado que Urbano no debería haber pasado por alto. Me sorprende muy mucho que de repente la prelatura, a través de su sacerdotisa, desclasifique un manuscrito de Álvaro del Portillo (1961), hasta ahora inédito y anotado por unas líneas de Javier Echevarría (1994): ¿por qué no se ha publicado años antes?, ¿por qué han esperado a Marcus Tank para sacarlo a la luz? Doy la enhorabuena a este ignoto investigador porque ha sabido lograr del propio Opus, sin habérsela siquiera solicitado, una valiosa información documental que sin duda vendrá muy bien a su línea de investigación. En vez de desmontar las tesis de Tank, la periodista Urbano las ha reforzado.

La pregunta que espontáneamente surge tras la lectura del artículo de Urbano es: ¿a qué se debe el interés manifiesto de omitir en las obras hagiográficas de Sanjosemaría, hasta ahora publicadas por la prelatura, la cuestión espinosa de sus esfuerzos por ser obispo, que se remontan al año 1942? No hay que ser muy sagaz para entrever que en esta delicada cuestión hay gato encerrado. El propio del Portillo ya tuvo que domeñar ese gato en vida de Escrivá, como se deduce del autógrafo de del Portillo (29 de diciembre de 1961) aportado por Urbano, que fue rubricado por Javier Echevarría el 2 de diciembre de 1994 con la intención de que no quedaran cabos sueltos. Y, sin embargo, quedan sueltos, es más, el gato se les ha escapado.

Hay que seguir investigando esta cuestión, por mucho que desagrade a los gerifaltes de la Obra de Escrivá y a sus hagiógrafos, entre los que se cuenta Urbano, autora de El hombre de Villa Tevere. ¿Qué hechos históricos pretendían ocultar o retocar del Portillo en 1961 y Echevarría en 1994 con sus anotaciones manuscritas a fin de salvaguardar la “santidad” del fundador? La tarea de investigación se vuelve emocionante, casi policíaca.

Los superiores del Opus han proporcionado a Urbano un documento que a primera vista favorece la historiografía oficial de la prelatura. Pero ¿es ésa toda la documentación existente sobre las aspiraciones de Escrivá al episcopado? Urbano puede haber sido objeto de manipulación por parte de sus superiores por cuanto éstos pueden haberle ocultado documentación comprometedora, o bien ella no ha tenido el valor de consultar otros archivos para encontrar pruebas fiables que contradigan la versión oficial de la Obra de Escrivá.

Pasando al terreno secundario de los argumentos ad hominem –en este caso ad mulierem–, no es nada ignoto en la sociedad española el afán de notoriedad de doña Pilar Urbano, que ha intentado ensombrecer la figura del Rey Juan Carlos, en su reciente libro sobre Adolfo Suárez, mediante argumentos o pruebas que no llegan ni de lejos a la solidez de los aportados por Tank acerca del episcopable Escrivá. Urbano sólo ha recibido merecidas descalificaciones por parte de numerosos periodistas e historiadores a raíz de su infundada osadía. Pero ella es de esas personas a quienes gusta la gresca, que se complacen de recibir ataques y vituperios de sus adversarios. Sentir el odio ajeno es un modo muy peculiar de sentirse feliz. Se entiende, pues, que las directoras del Opus, aprovechándose de tan extremo y polémico afán de notoriedad, se hayan servido de ella y de su “prestigio” como ariete contra Marcus Tank.

En un solo aspecto estoy de acuerdo con la periodista Urbano. Convendría que este trabajo de investigación se abordara sin el amparo del anonimato y de los pseudónimos. Es acertada la sugerencia que hace pocos meses alguien lanzó en este “blog grupal”, por emplear el término de Urbano, de que ex miembros del Opus organicen en Roma o en otro lugar un congreso universitario sobre la realidad grupal del Opus Dei. En ese congreso podría analizarse, entre otros temas, la cuestión histórico-biográfica de la promoción al episcopado de Escrivá, incluyendo las razones por las que este proyecto se frustró.

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22204