Hola a todos,
Debo felicitar a Marcus
Tank que ha conseguido documentos tan interesantes sobre las
intenciones episcopales del santo marqués. Todo ello concuerda con la biografía
crítica del joven Escriba que se publicó en Opuslibros.
Me surgen varias reflexiones al
respecto.
Para el común de los mortales,
resulta sorprendente que Franco, el jefe del Estado, máximo poder en España, se
tomar la molestia de leer y anotar las propuestas para obispos que se hacían a
Roma. Si el jefe supremo y el ministro de exteriores de un país en ruinas se
dedicaban a eso, no es de extrañar que el país fuera manga por hombro.
Demuestra una vez más la connivencia de la Iglesia española con el poder
político y viceversa, y explica muchas cosas que pasaban durante y después.
También es sorprendente que esa
documentación se encuentre en la fundación Franco. Si son documentos propios de
su labor pública, lo lógico sería que estuvieran en la Biblioteca Nacional, en
los archivos del estado o donde proceda, pero no en una casa particular. Otra
cosa serían los recuerdos y diarios personales, pero no documentos propios del
ejercicio de gobierno por muy estrambóticos que estos sean.
Otra cosa es la parquedad y a la vez
la obscenidad de los informes policiales. ¡Informaban de la salud de los
propuestos! ¡Sobre su piedad y vida interior! Es evidente que o bien hacían
pesquisas policiales en su entorno más cercano o bien contaban con informadores
en el ámbito eclesial. Todo ello recuerda a otros regímenes de los que Franco
nos quería salvar, donde "La vida de los otros" era objeto de
escrutinio y control policial. Penoso.
En uno de las entregas se dice que
Escriba no era idóneo por "motivos psicológicos". Pero yo no lo veo
en las fotos que mandan. ¿Está en otro documento? ¿Qué motivos podían ser esos?
Porque mira que hay obispos raros y chalados por ahí, o con mala leche, o
intolerantes, o...
Pero la pregunta para Marcus Tank, Gervasio,
Josef K, etc es ¿Cómo habría afectado al desarrollo del Opus Dei si Escriba
hubiera sido nombrado obispo? ¿No habría sido mejor para todos que le hubieran
dado una mitra y adiós muy buenas? ¿No habría sido mejor que se encargara de
esa tarea, en lugar de viajar por el mundo dando la matraca? ¿No se habría
visto atado por la servidumbre del cargo, en lugar de dedicarse a inflar el Opus
Dei? Si el Opus Dei hubiera pasado a cargo de Alvaro Portillo ¿habría tenido el
desarrollo que tuvo bajo Escriba, al fin y al cabo, caudillo chusco y
carismático? ¿No tendríamos que agradecérselo ahora a Franco, a su ministro de exteriores,
o quien fuera?
Que Dios os guarde
Ramón