Cuando se ha perdido el sentido de la realidad.... (Retegui).- Adri
Fecha Wednesday, 07 July 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimados Orejas:

En vuestra referencia al "Estilo" en el día de ayer, leí el capítulo del libro de Ruiz Retegui y me gustaría rescatar estos párrafos:

"No es raro que esas personas consideradas como buenas "formadoras" o muy apostólicas que se mantienen al nivel de los actos concretos, sean muy inseguras o débiles de fondo. En realidad son personas que viven a nivel superficial, aunque trabajen mucho y sean muy solícitos en su tarea de detallar mucho las cosas, de lograr mucha información concreta sobre las personas. Pero se trata de una labor insegura que no alcanza el fondo de los corazones. Y no es infrecuente que llegue un momento que esas mismas personas se encuentren vacías y sin un sentido claro de su existencia, pues advierten que han gastado sus años en cumplir las consignas que se les daban y en poner por obra unas habilidades o destrezas bastante superficiales."

"Las personas formadas según ese modelo, para que puedan responder a lo que se les dice, han sido despojadas previamente de sus capacidades propias de advertir la realidad y de darle una respuesta personal. Los sentimientos, que son el lugar del entronque del ser humano con la realidad del mundo en que vive, son vistos con desconfianza de manera que, más que formarlos, se pretende anularlos. De ese modo ya se puede confiar toda la orientación para actuar a las indicaciones de la autoridad, que entonces podrán seguirse sin trabas. Esto es lo que está en el fondo de unas valoraciones curiosas que consideran como detalles heroicos lo que cualquier persona honrada hace sin ningún sentido de hacer algo extraordinario. Es que cuando se ha perdido el sentido de la realidad y se mira exclusivamente a las indicaciones vigentes, todo recibe la calificación también a partir de esas indicaciones, que son las que establecen qué es lo heroico y qué es lo meritorio. Así se aplican a las actuaciones de ciertas personas que son los ejemplos convencionales unos calificativos de heroísmo o de caridad extraordinaria o de piedad sorprendente lo que en realidad son comportamientos normales honrados"
. (Ruiz Retegui, sacerdote numerario del Opus Dei, de su escrito "Lo Teologal y lo Institucional")

No sé por qué (o sí sé) pero inmediatamente al texto lo relacioné con las personas que escriben tonteras sin fundamento, groseras y ordinarias (afortunadamente son pocas) que sólo tienen por fin molestar, descalificar y comportarse como intrigantes. Nunca responden a una sola pregunta que se les hacen ni hacen nada por mostrar buena voluntad de diálogo con los participantes de la página.

Un poco de "sal y pimienta" vienen bien para la web, para que la cosa no se vuelva monótona. Pero en el fondo... muy en el fondo ¿quién no se rió un poquito? Satur genial como siempre, Otaluto con su anécdota, ¡y Angel Ward Dian! ¿Quién podría llorar sangre con estas "chispas" tan sabrosas que nos deleitan diariamente desde la web? Son realmente magníficas personas que día a día están llegando a más corazones.

Besos
Adri







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2216