¿Una sola vocación? Ejemplo o sobrenaturalidad.- Gregorio
Fecha Monday, 17 March 2014
Tema 050. Proselitismo, vocación


Gregorio Sigue pasando el tiempo y aunque algunas veces las cosas cuestan bastante poco a poco uno se va haciendo al mundo real. Creo que la historia de mis aportaciones en esta web ha seguido una tendencia progresiva: comencé pidiendo auxilio, luego escribí a otra que lo estaba pasando mal... ahora, que estoy más agustito, me gustaría entrar en harina de otro costal.

Hoy -dentro de mis reflexiones- me gustaría trasladaros algunas ideas que durante estos días estoy considerando. Se trata de una mentira institucional en toda regla: no todos los miembros tienen la misma vocación. Hay diversas vocaciones dentro del Opus Dei.

Y es que en el capítulo II de los Estatutos de la Prelatura, en el artículo nº 6 aptdo 1 se indica que las personas que piden la Admisión –y que efectivamente son admitidas- se incorporan automáticamente a la Prelatura. No se hace distinción alguna según tipología de miembros. Justo lo contrario: se indica que TODOS buscan el mismo fin, cultivan el mismo espíritu y viven idéntica praxis. En este aspecto es conveniente agregar que la distinción tipológica de miembros en la Prelatura no está marcado por un sello contractual sino de disponibilidad habitual para poder ocuparse de encargos de formación y de determinadas iniciativas apostólicas. En la Ceremonia de Fidelidad se hace referencia a la perpetuidad del contrato y a la voluntariedad del mismo. También se pide al Señor, con la inestimable cooperación del Espíritu Santo, ayuda para la perseverancia a la vocación. Desde el artículo 8 al 15 de los Estatutos se describe grosso modo las características principales de cada uno de los miembros que conforman la Prelatura. A saber:

Numerarios: fieles o clérigos que viven el celibato apostólico. Ordinariamente viven en Centros de la Obra. Se dedican con todas sus fuerzas a las tareas apostólicas y formativas. Tienen un título superior.

Agregados: fieles laicos que viven el celibato apostólico. Deben de ocuparse de sus necesidades lo que les lleva a vivir con su propia familia. Asumen, de ordinario, los mismos compromisos que los Numerarios.

Supernumerarios: fieles laicos, solteros o casados. Con la misma vocación divina que el resto de miembros. Viven el mismo espíritu en la medida de sus posibilidades. Tienen una disponibilidad para las tareas apostólicas siempre compatible con sus obligaciones familiares, sociales y profesionales.

El hecho de que una persona no esté dispuesta a proseguir su relación con la Prelatura bajo una figura determinada no quiere decir que tenga que dejar el Opus Dei ya que la vocación sobrenatural vislumbrada es indiscutible. Por tanto, según los Estatutos de la Prelatura no hay inconveniente en que eso pueda tener lugar. Es por ello, que hay supernumerarios que pasan a agregados o numerarios.

Ahora un supuesto. Hay una persona que tiene claro que ha recibido por parte de Dios una vocación sobrenatural para formar parte del Opus Dei. Esa persona ha permanecido años sirviendo a Dios a través de la Institución como Numerario. Llega un momento en el que se da cuenta que no es feliz y simplemente su "disponibilidad actual" cambia porque cambian las circunstancias. Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene que escribir una carta de dispensa de sus compromisos vocacionales cuando realmente es consciente de que tiene vocación al Opus Dei, cuándo realmente está abandonando dicha vocación obligado por la Institución que pone por delante el ejemplo a los demás que una vocación sobrenatural?

Creo que este tema debería de ser revisado por parte de la Prelatura, la cual, en los últimos tiempos está viviendo un proceso de escasez vocacional bastante llamativo.

Agradecería opiniones al respecto.

Gregorio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22095