Sobre la muerte del P. Danilo.- Pampa Salvaje
Fecha Friday, 14 March 2014
Tema 010. Testimonios


Esta noche, miércoles 12 de marzo, acabo de llegar de hacer mis propias averiguaciones. Fui a la estación 3 de febrero del ferrocarril Mitre para ver exactamente las características del lugar donde el P. Danilo fue atropellado por el tren y para preguntarle a la gente de la estación si esa noche habían presenciado el accidente.

La estación es aérea, es decir, no está cruzada por ningún paso a nivel por donde circulen peatones. Para ir desde la calle hasta la estación hay que subir por una escalera hasta llegar al andén donde paran los trenes. Se encuentra por encima de la Av. Dorrego y Av. Libertador, a poquísimas cuadras del centro de Clay, ubicado frente al Campo de polo. Tiene un solo andén. En uno de sus lados se detienen los trenes que salen desde Retiro (centro de Buenos Aires) hacia el conurbano, y en el otro se detienen los que vienen desde el conurbano hacia Retro. La estación está continuamente con vigilancia policial. De manera que en esa estación para ser atropellado por un tren a uno lo tienen que empujar, o se tiene que caer por algún desvanecimiento, o tiene que arrojarse a las vías por propia voluntad.

Hoy, un miércoles como el del accidente, fui pasadas las 20.00 hs. Me encontré con dos policías haciendo su recorrida habitual de un extremo a otro de la estación, y con dos o tres personas más que esperaban su tren. Le pregunté a uno de los policías sobre el accidente del miércoles pasado y me dijo que él no estuvo de turno esa noche, sino que llegó a la mañana siguiente, pero que sus compañeros le comentaron que la noche anterior había sido arrollado un hombre, no por un tren sino por lo que aquí llamamos “zorra”, que es un artefacto similar a un vagón de tren que recorre las vías en busca de desperfectos luego de que el último tren de la noche termina su recorrido, sobre la 21.00hs., más o menos. Me dijo que tenía que averiguar en la comisaria del ferrocarril Mitre, ubicada en Retiro.

Tomé el primer tren a Retiro y fui a la comisaría. Me atendió el oficial a cargo, que era el mismo que la noche del miércoles pasado estaba de servicio. Le expliqué a qué iba, dándole el nombre del P. Danilo. Me contó que esa noche los policías que estaban de guardia en la estación 3 de febrero lo llamaron para avisarle que había sido arrollado un hombre. Cuando él llegó a la estación eran aproximadamente las 23.00. Él fue el que vio al hombre muerto en las vías y dirigió todo el operativo para su traslado en ambulancia a la morgue. El cadáver estaba en las vías por donde circula el tren que va de Retiro hacia el conurbano, y había sido atropellado por la “zorra”, no por un tren. Me dijo que en este momento el caso está en manos del juez que está analizando los videos de las cámaras de la estación y de los trenes que ese día circulaban en ese horario para detectar en cuál tren viajaba el P. Danilo, a qué hora, en qué dirección y cómo fue que terminó atropellado por la zorra a una hora cuando ya no circulaban trenes, al menos, hacia el conurbano. Hasta que no se conozca el contenido de esos videos no podremos saber qué ocurrió realmente.

Aparte, escuché que esa noche el P. Danilo había ido a cenar con una familia amiga. Lo que explicaría por qué esa noche no estaba en su casa a la hora de la cena y nadie se preocupara. Quizá volvía en tren desde la casa de esa familia, y eso explicaría que a esa hora se encontrara en esa estación cercana a su casa de Clay. Sería interesante también hablar con la familia con la que el P. Danilo estuvo cenando esa noche para conocer su versión, sus impresiones acerca de cómo estaba el P. Danilo, etc. Aunque ¿será cierta esa versión de que estuvo cenando con una familia? ¿Cómo estaba el P. Danilo ese día, o los anteriores? Sólo las grabaciones de las cámaras del ferrocarril tienen la verdad. Y si no fue un accidente, los de su casa jamás lo dirán. Salvo que alguien supiera, o pudiera averiguar, quién es el juez que tiene los videos, y tuviera suficiente amistad con él como para enterarse de la verdad sin deformaciones.

Otra cosa. Encontré en el Facebook de Tomás Mendez, sacerdote numerario, la noticia según la primera versión completa de AICA, la que dice que murió atropellado por un tren. Pero simplemente la cortó de AICA y la pegó en su Facebook, con la frialdad gélida y aséptica típica de la “familia”. Qué horror… ¡¡¡Gracias a Dios nos fuimos!!!

Un abrazo bien fuerte y cariñoso para cada uno y cada una,

Pampa Salvaje









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22087