Sacerdote numerario muere arrollado por tren en Buenos Aires.- Alejandro Uteda
Fecha Friday, 07 March 2014
Tema 010. Testimonios


EL PADRE DANILO ETEROVIC GARRETT MURIO EL MARTES y pasó 24 horas en la morgue. Nadie de la Comisión o Delegación ni del centro donde vivía se enteró.  Pasó 24 hs en la morgue porque nadie lo reclamaba.

Soy numerario desde el 5 de diciembre de 1969 y firmo con mi nombre real.

Había nacido en 1945 en Bolivia, La paz. cuando llegó la hora de estudiar la universidad, como todos los bolivianos de aquella época se fue al exterior y èl eligió los Estados Unidos, solo tenía el pasaje de ida y allí ninguna universidad es gratuita, por lo tanto desde el primer año de la Universidad hasta hoy trabajó y estudió siempre. El paso por Buenos Aires desde España para empezar en Bolivia solo nos cruzamos, luego vino a Buenos Aires...



Yo estaba en Montevideo 1550, año 1990, y recuerdo que al abrir una puerta estaba hecho un ovillo en el suelo sufriendo uno de sus tantos ataques de piedras en el riñón, yo vivía allí y fue la primera vez que lo supe, nunca decía ni se veía que sufriera. Eso fue casual.

La siguiente vez que lo vi y hablé fue el año 2012. Allí hablamos más que todos los años anteriores. 

Su situación era terrible. Sabía que lo habían operado de la columna hace muchos años y cada tanto tenía noticias de él, alguno se preguntara porque coincidimos poco en 43 años, simplemente él estuvo siempre en lugares que yo no estaba y en Buenos Aires siempre atendió a la sección femenina.

Las últimas conversaciones sí fueron horas y fueron dos veces donde vivía en Clay 3082, mi primer proyecto en forma independiente, en el primer piso al frente, mirando la fachada desde la calle el único balcón. Una habitación 3x3 donde no cabía nada, su cama era enorme ortopédica, su silla especial, un pequeño escritorio y una silla. La primera vez que nos encontramos no daba la impresión que le doliera nada, estaba todavía mudándose y ningún chico lo ayudaba a cargar nada. A los pocos minutos le pregunté ¿qué tal la espalda? y me dijo “todo el día como en carne viva, es absolutamente insoportable, solo tengo un poco de alivio cuando me acuesto en la cama, ¿te importa que lo haga?

Le pregunte qué haces aquí. “Es que le di un beso a una señora y los directores, me trasladaron para atender el colegio Los Molinos todas las mañanas y aquí a los 12 chicos que estaban en los Aleros que cerraron”.

Ante semejante atrocidad de los directores le dije: nuestro Padre dijo que la obediencia no es ciega, es inteligente, NO LO HAGA DE NINGUNA MANERA y no lo debía hacer pero estaba solo y además absolutamente destruido físicamente.

Lo vi tres veces más, una en Clay 3082 y dos fui al Colegio Los Molinos.

Murió el día martes 5 a las 20 hs en un accidente a 4 cuadras de su casa, en la estación Tres de Febrero

Cenan siempre en su casa a las 21hs. Allí hay un director, subdirector, secretario y otro sacerdote, y 9 residentes el lugar no da para más porque yo lo proyecté. Ninguno de ellos pensó ni se preguntó por qué el padre Danilo no había llegado cuando terminó la tertulia ni tras el examen, sobre las 23 hs. Todos se fueron a dormir.  

Aclaro un detalle, siempre un sacerdote o numerario le dice al director si va a comer o no. Bueno nadie se dio cuenta del accidente desde las 20 hs del día martes 5 hasta el día miércoles 6 a las 17 hs, porque la que recibió la llamada y atendió al policía fue una numeraria auxiliar que vuelven a esa hora de su casa para empezar a hacer la comida y no había nadie en el centro, cosa habitual porque todos se van como en cualquier casa a trabajar. La que recibió la llamada fue una numeraria, a la que le dijeron que tenían ese teléfono porque había habido un accidente y el fallecido era un sacerdote, porque llevaba siempre una sotana, y que habían estado llamando desde que pasó y nadie respondía. Habían preguntado a todas las Iglesias y nadie sabía nada. Habían estado llamando desde las 21 hs hasta las 17 hs y nadie les había contestado, 

Accidentes en las vías de tren ocurren siempre, cada conductor tiene 10 o 15 personas que mató porque se tiraron al paso del tren. Todo se resuelve en una hora no más, sobre todo si es un sacerdote. ¿Nadie subió a un tren cuando dicen: está demorado porque en la estación tal alguien se tiró a las vías? Es una terrible vergüenza que oculten algo así, ningunos de los actuales directores tomó jamás un tren por eso mienten diciendo que el asunto legal dura más de 24 horas

Lo que pasa que ellos se enteraron por la sección femenina el miércoles a las 17hs que mi queridísimo padre Danilo que ya está en el Cielo por suerte, murió el día martes a las 20hs, una hora antes de que el director del centro se sentara a la cena a la que nunca acudió Danilo porque había muerto una hora antes y que recién se enterarían 21hs y 30 minutos después en la Delegación. Por eso no se lo vela, y recién los que lo queríamos muchísimo lo podemos ve el jueves a cajón cerrado a las 13 hs en la Iglesia.

Yo soy numerario pero sobre todo soy porteño y siempre trabajé y ningún boludo me va a mentir como me mintieron todos los directores de la comisión regional, delegación y todos los demás. Ellos no se enteraron sino 21 o 24 horas después.

Pidamos ya cosas a Danilo, ningún ser humano se merece morir así cuando dio su vida por todos los que estuvieron a su lado.

Alejandro Uteda







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22068