Excelente Moncada.- Bastián
Fecha Friday, 07 March 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Me ha parecido excelente la panorámica histórica casi cinematográfica que nos presenta Alberto Moncada en su escrito Opus Dei latino del cinco de marzo. El Opus que él vivió ya no se parece al que le cuentan, y aunque él lo silencia, de lo que fue el Opus Alberto Moncada sabe bastante más que mucho: qué digan los peruanos quién parió la universidad de Piura, por ejemplo. Y de Pamplona, igual y por duplicado.

Sin embargo, hay un aspecto del análisis de Moncada que me parece incierto. Me refiero a la penetración actual del Opus en el Vaticano, en la curia, en el gobierno de la Iglesia en diversos niveles. Me parece haber entendido en el escrito de Alberto que el Opus ya no tiene la situación prevalente que tenía anteriormente, y deduzco que se refiere a la época de Juan Pablo II. Pero mi impresión no es esa. Creo más bien lo contrario. Tengo mis razones para pensar que, siguiendo las directrices de D. Álvaro, el gobierno de la Iglesia Católica está trufado, invadido, penetrado, infectado, metastaseado por clérigos del Opus Dei, en su versión pata negra y en la otra, la de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. No solo en Roma, sino en los obispados de todo el mundo: no solo monseñores, obispos y jerarquía, sino en curias, tribunales, dicasterios, oficinas y rincones con olor a cera o al vil metal: de todo hay. Y el mérito, evidentemente, no es del prelado actual, aunque sí de las cabezas excelentes que tiene a su alrededor y que casi nadie conoce sus nombres fuera de los ambientes clericales romanos. Y dedicados full time, desde hace años, a la coba, al proselitismo, al mamoneo con monseñores y colegas, obispos, cardenales y sus especies, subespecies y géneros.

Y sobre Papa Francisco, se corre por el Opus Dei y sus aledaños, como en voz baja, pero sin pausa, que es un ferviente devoto de san Josemaría. ¿Por qué? Porque cuando salió en la prensa bonaerense la noticia de la canonización de Escribá el padre Jorge exclamó: "¿Santo tú?, ¡demuéstramelo y sácame de aquí!". Por lo visto el superior de los jesuitas lo había despachado aduciendo que no vivía el espíritu de san Ignacio. Bueno, pues al día siguiente lo nombraron obispo y le dio un corte de mangas al jefe. ¿Verdad', ¿mentira?, ¿exageración?, solo el papa lo puede desmentir o afirmar, pero los del Opus ya hace tiempo que, para el exterior, lo tienen "en nómina", a su favor, quiero decir. Y algo de cierto tiene que haber cuando los nombramientos de clérigos del Opus y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz se están produciendo a velocidad de crucero con viento de popa. Así, el duc in altum es coser y cantar.

Ahora bien, y en eso el Opus sigue como siempre, aún no he oído que nadie del Opus, especialmente los curas en homilías o prédicas, haya recomendado la lectura de la exhortación Evangelii gaudium. ¡Qué burros son!

Bastian.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22065