Grados de esquizofrenia entre los miembros del Opus Dei.- Josef Knecht
Fecha Monday, 24 February 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Felicito cordialmente a Thomas por sus agudas reflexiones del 21.02.2014 sobre los diversos grados de esquizofrenia que padecen los miembros del Opus. Su artículo satisface bastante bien mi deseo, que expuse en una nota del 14.01.2013, de estudiar el psicograma del numerario del Opus Dei, aunque Thomas abarca a todos los miembros de la Obra de Escrivá, también a los supernumerarios. Muchas gracias por esta aportación.

 

Sin embargo, aprecio que la simpatía y la compasión que Thomas siente por las personas pertenecientes al Opus le lleva a ser demasiado condescendiente con la institución. Yo sería más duro con ésta. La reforma de la Iglesia, de la que tanto se habla con motivo del pontificado del Papa Francisco, debería impedir la existencia de instituciones eclesiásticas promovedoras de situaciones de esquizofrenia entre sus miembros. Instituciones dicotómicas, como el Opus Dei o la Legión de Cristo, no son nada evangélicas y deberían desaparecer de raíz en orden a una eficaz evangelización de la sociedad.

 

Por ese motivo, me disgusta que Álvaro del Portillo vaya a ser beatificado. Con tanto bombo y platillo en clave endogámica, la más que necesaria reforma de la Iglesia no se está llevando a cabo, pues sólo forma parte de una retórica esperanzadora, pero inoperante al menos por el momento. También me han resultado interesantes las reflexiones de Orange (21.02.2014), muy sensatas, sobre la figura de Portillo, pero dirijo a Orange el mismo reproche que a Thomas: es demasiado condescendiente con la institución. Mientras la Santa Sede trate con paños calientes a instituciones eclesiásticas como el Opus Dei, la reforma de la Iglesia no se hará eficaz. En mi opinión, a la Legión de Cristo, aunque ha sido sometida a una seria inspección y a un examen profundo de conciencia y de actuación, también se la ha tratado con guante blanco. Me remito a Dionisio (13.12.2013) y a Ramón (18.12.2013), que explicaron muy bien el problema.

 

Me quedo a la espera de leer la sugerencia de Thomas acerca de cómo se pueden defender desde dentro de la Obra de Escrivá los derechos humanos y eclesiales de sus miembros. No me imagino de momento cómo esa defensa pueda ser posible, pero Thomas tiene la posibilidad de hacerme cambiar de parecer cuando publique en este foro su propuesta.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=22029