Preguntas para añadir al examen de conciencia.- Orange
Fecha Monday, 17 February 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Los legionarios, en el reciente comunicado de su Capitulo General Extraordinario, ayudados y apoyados por la Iglesia, han expresado algunas cosas que constituyen un fiel retrato perfectamente aplicable al Opus Dei, como ya indico Cliford en su escrito del 12-2-14, y que puede ser considerado como un serio aviso a esa institución. Surgen preguntas que podrían añadirse al examen de conciencia de los miembros de la institución.

Del comunicado, me he permitido destacar lo siguiente:

Párrafo 7, Punto a: "Una concepción inadecuada del concepto de fundador, la exaltación excesiva y la visión acrítica del p. Maciel, nos llevo muchas veces a dar un valor universal a sus indicaciones y a aferrarnos demasiado a ellas".

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Tiene el Opus Dei una concepción inadecuada del concepto de fundador?
2) ¿Hay en el Opus Dei una exaltación excesiva del fundador?
3) ¿Hay en el Opus Dei una visión acrítica de Escrivá?
4) ¿Da el Opus Dei un valor universal a las indicaciones de su fundador?
5) ¿Se aferra demasiado el Opus Dei a las indicaciones de Escriva?

 

Párrafo 7, Punto a (continuación): "...además, hemos asegurado la conformidad de nuestro derecho propio con las normas universales de la Iglesia."

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Ha hecho algo el Opus Dei para eliminar todo el archiconocido normativismo acanónico con el que funciona?
2) ¿Está la praxis del Opus Dei regida exclusiva y tajantemente por lo aprobado por la Iglesia como su derecho propio?

 

Parrafo 10.- "....A todos aquellos hermanos nuestros religiosos y sacerdotes, que durante este periodo abandonaron la congregación, queremos expresarles nuestro pesar por ya no tenerlos entre nosotros. Les pedimos una sincera disculpa si no los hemos escuchado y acompañado evangélicamente y quisiéramos mantener la amistad y el diálogo fraterno. Queremos pedir perdón y reiterar nuestro esfuerzo de reconciliación con todos los que de un modo u otro fueron heridos por los tristes eventos de estos años y por nuestras deficiencias"

Ante esto, se pregunta:

1) ¿Expresa el Opus Dei su pesar por no tener ya entre ellos a los numerosísimos miembros que se han ido, con una cantidad de abandonos sin precedentes en la historia de la Iglesia?
2) ¿Pide el Opus Dei sinceras disculpas por no haber escuchado a las personas que compartieron con ellos su mismo camino, por haber hecho oídos sordos a sus planteamientos?
3) ¿Pide sinceras disculpas el Opus Dei por no haber acompañado evangélicamente a muchas personas en el proceso de salida de la obra y después, por haberlos abandonado espiritual y materialmente despues de muchos años de entrega?
4) ¿Quiere el Opus Dei mantener una amistad y un dialogo fraterno con los que se marcharon de la obra después de gastarse durante muchos años en su servicio?
5) ¿Quiere el Opus Dei pedir perdón por los atropellos cometidos con sus miembros, especialmente en materias como la guarda del sigilo debido en la direccion espiritual y la coacción de las conciencias en su actividad proselitista?
6) ¿Quiere el Opus Dei hacer un esfuerzo de reconciliación con los que fueron sus hermanos de forma fraternal y positiva?
7) ¿Reconoce el Opus Dei que ha tenido y que tiene graves deficiencias?  
8) ¿Es posible que a estas alturas el Opus Dei siga manteniendo que es perfecto, con la cantidad de deficiencias concretas que tiene señaladas de las que conoce hasta el más minimo detalle?

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Personalmente, pienso que el Opus Dei tiene ante sí dos caminos:

1) Hacer una reflexión y reconversión profundas que lleven a un cambio verdadero de actitud con el correspondiente reflejo en la praxis sobre los temas mencionados.

2) No cambiar y esperar a que la solicitud maternal de la Iglesia se vea en la obligación de tomar la iniciativa para que se realicen las necesarias correcciones.

Orange.









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