No fue obispo-prelado del Opus Dei, tampoco Echevarría.- Josef Knecht
Fecha Monday, 27 January 2014
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


 

En el video que se ve y se escucha en la página web de la Oficina de Información del Opus Dei con motivo de la noticia del lugar y fecha de la próxima beatificación de Álvaro del Portillo (Madrid, 27 de septiembre de 2014), se afirma en el minuto 1,14 que “desde 1982 fue elegido obispo-prelado” de la recién erigida prelatura personal del Opus Dei.

 

Pues bien, esa afirmación es incorrecta por dos motivos. Primero, porque en 1982 don Álvaro aún no era obispo, sino presbítero; su ordenación episcopal tuvo lugar el 6 de enero de 1991. Y segundo, porque el título “obispo-prelado del Opus Dei” no expresa la realidad jurídica de las prelaturas personales, las cuales no tienen necesariamente que estar gobernadas por un obispo, ya que un sacerdote de la misma puede ser su prelado sin necesidad de que sea ordenado obispo; el mismo don Álvaro, sin ir más lejos, estuvo al frente de la prelatura del Opus, siendo presbítero, desde noviembre de 1982 hasta el 6 de enero de 1991, fecha en que recibió la ordenación episcopal. A partir de esa fecha, Portillo siguió siendo prelado del Opus Dei y además empezó a ser obispo titular de Vita, es decir, no fue “obispo-prelado del Opus Dei”. A día de hoy, don Javier Echevarría es, desde el 20 de abril de 1994, prelado del Opus Dei y, desde el 6 de enero de 1995, obispo titular de Cilibia, es decir, no es “obispo-prelado del Opus Dei”.

 

Téngase también en cuenta que el prelado del Opus Dei, según establecen los Estatutos, es elegido por los miembros electores del Opus. Los respectivos nombramientos de obispo de Portillo y de Echevarría fueron sendas decisiones del Papa Juan Pablo II. Ha de quedar claro que no el obispo del Opus Dei, sino el prelado del Opus Dei es elegido por los miembros electores de la prelatura. Decir que estos “eligen a su obispo-prelado” es falso.

 

A veces soñamos en Opuslibros imaginando que puede haber cambios en el funcionamiento interno de la Obra de Escrivá. Al menos a día de hoy, veo imposible ese deseo. Los directores del Opus, aun siendo los primeros en saber que el concepto de “obispo-prelado del Opus Dei” no existe, lo divulgan para crear confusión entre los suyos y los ajenos, pues pretenden dar a entender falazmente que una prelatura personal es equiparable a una diócesis. Personas que engañan así –¡y este engaño se da, para colmo, en el contexto de una beatificación!– no son capaces de impulsar una reforma sincera de su institución porque carecen de amor a la verdad.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21959