¿Críticos con la Iglesia?.- Daneel
Fecha Monday, 27 January 2014
Tema 140. Sobre esta web


Estimado Orange,

 

Yo pienso que es correcto decir que Opuslibros no es una web contra la Iglesia, en el sentido de que la web como tal no se propone destruir o combatir a la Iglesia. Es más, esta web ni siquiera se define a sí misma “contra el Opus Dei”, sino informativa sobre el mismo. En un sentido profundo, esta web es mucho más pro-Opus (y sobre todo, pro-miembros) que las muchas webs oficiales y extraoficiales.

 

Aquí escriben muchos excatólicos, algunos puede que a título personal sí escriben contra la Iglesia; otros excatólicos no escriben “contra”, sino simplemente al margen o desde fuera. Y, sobre todo, aquí escribimos muchos que seguimos siendo católicos, lo que no significa, como bien dices, que hayamos traspasado nuestro acriticismo del Opus a la Iglesia. Ser crítico con los pecados de los cristianos y con los defectos estructurales de la misma Iglesia no es ir contra, es una forma de purificar, como tú mismo has ejemplificado con el Papa Francisco y con San Pablo. Algunos somos críticos con el Opus, y en ocasiones con la misma Iglesia, porque (y no a pesar de que) somos católicos. En mi caso particular no me caracterizo precisamente por ser “anti”, pero eso no significa que no sea crítico.

 

Por ejemplo, en relación con la recientemente aprobada beatificación de Álvaro del Portillo, me molesta mucho que siga primando la imposible verificación “científica” de un milagro sobre el examen de la vida y escritos del candidato. A mi modo de ver, la Iglesia está en este punto demasiado influida y acomplejada por la mentalidad cientificista imperante. Pero es cierto que con más frecuencia no he criticado yo mismo, sino que he respondido a las críticas de otros, cuando me parecían mal fundadas. En esos casos mi motivación principal no es defender a la Iglesia “a capa y espada” (acríticamente), sino quedarme con lo mejor de esas críticas, porque pienso que así serán más eficaces. Las críticas superficiales me resultan muy molestas.

 

Dicho esto, me parece bien lógico que las críticas a la Iglesia como tal sean menos frecuentes que las críticas al Opus, porque esta web tiene un foco temático bien definido. Es obvio que Agustina no impide que se publiquen críticas a la Iglesia, en la medida en que encajen con el objetivo de la web: abundantes ejemplos hay. Ahí están las críticas a todo lo que tenga que ver con Cipriani (por ser él numerario), las abundantes referencias a lo ocurrido con los Legionarios (por la analogía con el Opus), y otras más generales sobre la apatía general vaticana para defender a los fieles frente a instituciones abusadoras, la falta de sensibilidad social en algunos católicos, etc.

 

Si no hay más críticas, será porque no hay más aportaciones de los usuarios de Opuslibros. ¿Debería haber más, deberían promoverse? Sinceramente, pienso que no: por no desviar el foco temático principal, y sobre todo porque a mi modo de ver aquí no se promueve ninguna línea editorial, sino que la web vive de sus espontáneos contribuyentes. Si tú quieres aportar, aporta, seguro que serás bienvenido.

 

Recibe un cordial saludo,

Daneel

 

PD. Y para ti, Agustina, un cariñoso abrazo.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21957