El Opus, Scriptor, la censura y cosas peores.- Unocomocualquiera
Fecha Monday, 27 January 2014
Tema 070. Costumbres y Praxis


 

CIUDAD DEL VATICANO.— “Internet es un don de Dios, porque ofrece mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad”, afirma el papa Francisco en su primer mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, a celebrarse el 1 de junio de este año.

 

Este papa no me deja de sorprender!. Concuerdo que un hito en la historia de la Humanidad es el Internet. Abrió las puertas, indiscriminadamente, a la información y a la opinión. Es un sol que no se puede tapar. Los países comunistas, como China y Cuba, no pueden bloquear, las sectas como el Opus no lo pueden controlar. Lo intentan, pero fallan. No queda más remedio que convertirlo en un lugar de encuentro y diálogo. En este mundo ya no hay lugar para la censura. Aunque se intente, aunque en los centros del Opus instalen filtros o se ataque a los sitios que publican información menos favorable al Opus. No se puede detener. Donde una puerta se cierra, otra se abre… tozudez. 


De nuevo, aire fresco. En el mensaje de SS Francisco I, adelantado ayer y titulado “Comunicación al Servicio de una Auténtica Cultura del Encuentro”, Francisco señala que “el mundo sufre de múltiples formas de exclusión, marginación y pobreza”, así como “de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas”, que han ensanchado la “escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres”. La diversidad de opiniones, así como la libertad de ejercer la comunicación en Internet es un mecanismo para cerrar esta brecha y terminar con la exclusión. Por tanto, el Opus Dei no debería de perseguir páginas como OpusLibros, pues al hacerlo, no solo renuncia a la crítica, sino que promueve la marginación, exclusión y pobreza de sus miembros y cooperadores, que se quedan sin poder formar una opinión y sin otros aspectos de la verdad.
 

En el fondo, la acción del fundador de pedirle a Enriqueta la Tonta rezar para que cerraran aquella publicación que no le era favorable, fue un acto de promover la exclusión, la marginación y la pobreza. Todos los lectores del Opus y sus directores que perciben en la existencia de esta Web OpusLibros un peligro y rezan para que se cierre o sus colaboradores desaparezcan, hacen mal. 

No se puede tapar el sol con un dedo. No se puede fabricar la verdad, la vida de Escrivá y Portillo (sin el “del” hermano) serán examinadas y contrastadas, no solo hoy, sino en el futuro. Ocultar sus escritos o sus vidas, silenciar a los que de opiniones contrarias no terminará más que en un escándalo y fracaso. En su mensaje SS Francisco I también alerta sobre la quedarse atrapado en “una esfera de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”. 
 

A decir de Francisco, la Iglesia católica [y sus instituciones como el Opus Dei] no debería imponer sus puntos de vista “bombardeando a la gente con mensajes religiosos”, pero sí debería acercarla a Dios mediante el diálogo y la comprensión.  Preguntémonos si el sitio de internet del Opus Dei bombardea a la gente o es un sitio de diálogo y comprensión. Desde luego, el sitio no es más que un reflejo de la institución, por tanto, es el Opus Dei una máquina de bombardeo ideológico, al estilo Secta, o es una institución inspirada en Cristo donde se da lugar al diálogo y la comprensión. Son las gentes encargadas del Apostolado de la Opinión Publica promotoras de este diálogo, o más bien miembros activos de una máquina de conspiración para atacar sistemáticamente aquellas organizaciones y publicaciones que piensan distinto. Acaso Cristo nombró a algún apóstol encargado de su apostolado de opinión pública?... tal vez a Judas? 

Es claro que el Papa, considera que internet es un buen instrumento para difundir el mensaje de Dios. “Las redes sociales hoy son una forma de experimentar ese llamamiento a descubrir la belleza de la fe, la belleza de encontrar a Cristo. En el área de comunicación también necesitamos una Iglesia capa de llevar calor y de conmover corazones”.  No un Opus Dei que mediante el ataque legal y censura a sus miembros busque coaccionar a los que piensan distinto. La verdad –cualquiera que esta sea- os hará libres. 

Y en la parte final de su mensaje, insiste: “La comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica” que, dice, debe estar siempre “al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.  

Saludos,

unocomocualquiera









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21951