Dionisio tiene razón.- Ramón
Fecha Wednesday, 18 December 2013
Tema 010. Testimonios


Hola amigos,

Quisiera dar la razón (para variar) a Dionisio (13-12-13) en su consideración sobre el arrepentimiento y las consecuencias prácticas en nuestra Iglesia. Se refería a la carta de disculpas y petición de perdón de un sacerdote de la Legión de Cristo publicada en OpusLibros. A él, y a mí, y a casi todos, nos extraña que la iglesia no haga nada contra los que han cometido verdaderas barbaridades, sino que les manda una penitencia que más que eso parece un premio.

El problema, creo yo, es que se sigue sin considerar que estos abusos son pecados gordos, y los que mandan esas penitencias (otros gerifaltes eclesiásticos) lo ven como "deslices" o "desviaciones" de personas que por lo demás hacen mucho bien. De ahí que a Maciel se le mandara a retiro y penitencia, a un encubridor de pederastas lo destinaran a Roma, o a un pederasta se le cambie de parroquia. Entre bueyes no hay cornadas, y si un obispo encubre a un pederasta, otro obispo le castiga a rezar a un convento. Total, el mal está ya hecho...

Un problema de fondo es que no se analiza si es la estructura de pecado la que posibilita, permite, alienta y encubre estas prácticas. Si se trata de entramados de poder revestidos de institución religiosa, cuyo fin último es autoperpetuarse, a ser posible con unas cuentas corrientes de lo más saneadas. ¿Sería posible atraer tanto muchacho sin unas instalaciones de alto standing, sino con los modestos o míseros locales parroquiales? ¿Si en lugar de atléticos seminaristas tuvieran un "agotado y mediocre" cura de barrio, o unos despistados catequistas? ¿Si en vez de un pastor con olor a oveja, como dice el Papa, tenemos selectos dandis de la espiritualidad, con refugios en la playa y el monte?

Opuslibros trata del proselitismo feroz del Opus Dei contra adolescentes, el acoso a los que se quieren ir, etc... Quizás lo que está detrás de todo es la organización perfectamente engrasada para mantener poder, influencia, estatus social... Todo eso a una parte de la Iglesia no le molesta, le parece bien. Con la Legión pasaba algo parecido, pero mucho más: era el "Opus VIP". Si el Opus busca gente bien situada, la LC buscaba directamente millonarios o ministros. Si el OD insistía en el proselitismo, la LC se jactaba además de tener los curas más guapos, mejor planchados y más cachas del católico universo, con un ratio de captaciones del copetín.

Nadie se para a pensar cuánto de evangélico que puede tener una organización así. Y no me refiero a la santidad individual de sus miembros, sino a si es posible que organizaciones multimillonarias puedan ser compañeras de camino del carpintero judío que acabó clavado a un madero. ¿Nos planteamos si esa vocación elitista y dineraria está en la base de todos los males?

Dice el Papa que los conventos e iglesias vacíos deben destinarse a asilos para refugiados. ¿Veremos esa orden hecha realidad en estos casos? ¿Veremos al Opus Dei o a la Legión de Cristo arrepentidos indemnizando a los damnificados? ¿O sólo tendremos noticias de "sentidas peticiones de perdón"? ¿Qué sería del OD o de la LC con 20, 30, 50 millones € menos? Eso sí sería pedir perdón. Un perdonazo.

Que Dios os guarde y os de una Feliz Navidad.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21873