Riquezas sí, repartir a los pobres, no.- Orange.
Fecha Friday, 13 December 2013
Tema 070. Costumbres y Praxis


Como es bien sabido, la virtud de la pobreza se vive en el opus de forma manifiestamente mejorable. No voy a entrar en criticar las costumbres internas y las reservas y restricciones mentales que usan sobre la pobreza porque es cansadísimo. Quiero fijarme hoy en la imagen que dan al exterior.

Cuando una persona vive la pobreza y la austeridad por amor al Evangelio, eso se ve y se nota sin palabras. No es esa la imagen del opus. La gente corriente los ve más bien como gente rica, que tiene buenos trabajos, vive en buenas casas, buena comida, buenos viajes...y las obras corporativas están a un nivel material muy por encima de la media del entorno. Esto contribuye al rechazo que la gente corriente siente por el opus. Además, el asunto aumenta cuando ven centros "top" del opus como colegios mayores, casas de retiro de ensueño, Torreciudad, Villas Tevere y Sacchetti, Cavabianca, Universidad de Navarra, etc. Todas estas riquezas se dan de bruces con aquello de "Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres, así tendrás un tesoro en los cielos, ven después y sígueme" (Mt. 19, 21).Es evidente que el opus no sigue este claro y terminante Consejo Evangélico.

Estimado Sr. obispo de Cilibia, D. Javier: a su amigo el Sr. obispo de Limburg, D. Franz-Peter, el buen Papa Francisco lo ha echado elegantemente de su diócesis por hacerse una residencia episcopal de lujo habiendo gastado 40 millones de euros del dinero de sus fieles. Quizá sería buena idea que diera la orden de ir colgando cartelitos de "property for sale".

Aquello de la "familia numerosa y pobre" ha quedado en “familia pequeña y rica”.

Imaginemos que todo eso pudiera cambiar… You may say I'm a dreamer, que diría Lennon.

Orange









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21865