Inscritos y electores.- Cooper
Fecha Monday, 05 July 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Inscritos y electores

Los últimos e-mails sobre el tema de inscritos, me han hecho recordar algo que yo sabía y que además creo que ha aparecido en esta página no hace mucho. Que yo recuerde había tres clases de Numerarios, los simples, los inscritos y los electores. Los Inscritos venían a ser numerarios de confianza y dentro de estos, los Electores además participaban en la elección del Gran Jefe. Naturalmente estas personas eran posiciones de confianza otorgadas por el mismo Gran Jefe.

Dicho esto, que me imagino no ha cambiado aun, y que otros que han seguido en La Cosa hasta tiempos mas recientes podrán corroborar, me gustaría recordar tambien algunas otras cosas que unidas a las que acabo de escribir podrán arrojar luz al tema de las coincidencias de algunos inscritos y determinados asuntos financieros.

En La Cosa, el sentido de las Leyes tiene una valoració un tanto especial. En corto y llamandole pillería, se cumple la legislación y se hace cumplir si favorece a sus objetivos, pero no se tienen muchos escrupulos en dejar de cumplirla cuando el beneficio esta en el otro lado. Ejemplos tenemos muchisimos. Desde los Colegios Mayores cara al exterior, para recibir subvenciones, pero que eran Centros internos de estudios, con lo que la selección del los residentes era puro cuento, como Monterols en Barcelona por ejemplo. Como la tranquilidad con que se hacían los movimientos de dinero a traves de fronteras. Por ejemplo, todo el dinero que salía de España para el Colegio Romano, los lios de la Banca Ullastres, banco andorrano que pertenecía a la familia de D. Alberto, o lo que cuenta Tapia de sacar el dinero a la brava, aprovechando cualquier viaje. Tambien se movieron joyas, la famosa esmeralda colombiana para el caliz del Colegio Romano y muchas otras más. Se movieron obras de arte aprovechando pasaportes diplomaticos, (¡Como se valoraban los cargos de la Orden de Malta, que disponían de esta prerrogativa!).

Pues bien, esto a escala mayor o menor, seguramente se seguirá haciendo hoy en día. Generalmente a la gente que hace este tipo de cosas, se les considera personas de confianza y eran muy a menudo Inscritos. ¡Ojo!. No digo con esto que los Inscritos eran solo para eso, solo sugiero que muchas veces eran las mismas personas.

Os podeis imaginar que si alguna vez algo de esto salía al descubierto, La Cosa se llamaba andana y el problema era de la persona cogida "in fraganti".

Imaginaros la situación y entendereis alguna de las cosas dificiles de explicar dentro de una organización religiosa, con la particularidad opusina de que como el Gran Jefe no se equivocaba nunca, esa personas eran inscritos para siempre...., y además que es humano que personas que hayan hecho algo así por los "mejores motivos", luego a lo mejor, perdido el respeto, lo hacían en su vida profesional.

A veces pienso que el hecho de escribir con pseudonimo, nos permite divulgar cosas que dificilmente saldrían con una identificación detrás, y que eso, la libertad que nos da, más que compensa las declaraciones de cobardía, con que seguramente las Nicole de turno nos castigarán, además, of course, de decir que todo esto es inventado. Hombre, la verdad solo por darle gusto a Nicole no daría yo, normalmente el nombre del Gran Maestre de la Orden de Malta al que me refiero, pero podría darlo, además de que era en aquel tiempo Sacerdote Numerario del Opus Dei.

Con cariño.
Cooper







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2185