El informe de los obispos (Cap.28 de 'El buen pastor').- Nacho
Fecha Monday, 05 July 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis



EL INFORME DE LOS OBISPOS

Cap.28 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 5-7-04

En estos días se está hablando mucho de los informes que se hacen dentro de la obra acerca de lo que hacen o piensan los que pertenecen a ella. No hay intimidad. Puedes estar contándole a uno que lleva la charla "tu secreto" y éste se salta todo lo previsto y lo comunica a quien no tendría por qué enterarse. Claro, como el fin justifica los medios, todo se explica...

La obra no solo "hace" informes sobre los que están dentro, sino también sobre los que están fuera. En un primer momento, cuando te lo explican, piensan en los "grandes herejes" que para el opus existen en el mundo o en el país al que perteneces. Para algunos del opus, están fuera lo que no piensan como ellos en los campos de moral y costumbres. Claro existen católicos fuera que tienen otra manera de pensar y seguir a la Iglesia. Eso, dentro de la obra, algunos lo llaman "tragaderas".

Lo que nunca se hubiera podido pensar es que los directores de la obra y sua adyacentes vigilan incluso a los obispos. Esto es rigurosamente cierto. No solo leen sus escritos en los boletines diocesanos o en las páginas de los periódicos, "por si existe algún error" que es conveniente aclarar.

Cada miembro de la obra que se entrevista con un obispo debe hacer un informe sobre todo lo tratado. El escrito sobre la conversación mantenida debe incluir datos como el día de la entrevista, la hora, duración, y, muy importante, los temas tratados y lo que el obispo decía sobre la obra o sobre temas de moral y otros relacionados con la Iglesia.

Tal profusión de temas que hay que tratar en los informes provocan inquietud en las personas que se han entrevistado con los obispos, ya que no son periodistas, no tienen suficiente retentiva, no han escrito notas y debe quedar clara la posición del obispo con el que han dialogado. ¡Cuánta intimidad! Así, los directores de la obra lo saben todo y funcionan como una policcía secreta que sabe hasta los rincones más íntimos.

Confieso que yo solo eso lo he tenido que redactar una vez. No digo el obispo para que no se enfade. Llevo más de treinta y un años haciendo información religiosa y, claro, si cada vez que hablo con un obispo tubiera tenido que hacer un informe, me hubiera vuelto loco. Sí loco. Conozco y me conocen a 80 obispos en España y con algunos de ellos tengo mucha familiaridad, hasta el punto que me saben mi nombre auténtico, Nacho.

Debo aclarar un aspecto, durante el tiempo que fui de la obra, periódicamente me entrevistaba con alguien de la comisión regional (preferentemente el secretario, que es el que se encarga de la relación con los periodistas de la obra) o de la delegacióin (también el secretario, que también se encarga del llamado internamente "Apostolado de la Opinión Pública"). A ellos -principalmente al primero- les contaba mis relaciones profesionales con el mundo eclesiástico.

Añado un detalle: mientras duran las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal , los directores de la comisión regional tienen permanentemente una persona, un sacerdote, que se encarga de las relaciones con los obispos. Es frecuente que, algunos días, esos encargtados lleven a almorzar a la sede del gobierno regional del opus a algunos obispos, con lo que previamente ha habido una invitación.

Para los que tienen viejos recuerdos citaré algunos nombres de sacerdotes de la obra que han tratado con los obispos: Don Honorio (no recuerdo el apelllido, pero me suena a otro citado en estas páginas como directopr espiritual del Colegio Mayor Aralar); Don Javier Mora Figueroa (estaba en Torreciudad y antes en la delegación de Sevilla), uno apellidado Arenas y últimamente Don Luis Crespo, que fue director de la delegación de la obra en Granada y que antes ocupó un cargo en la comisión regional, dentro de la llamada 'comisión auxiliar', una especie de suplentes.

A título particular os comento que los periodistas de información religiosa suelen decir: aquí están los del opus, porque "huelen" la prelatura a distancia. Lo que llevan esta tarea son muy fieles. Se pasan las horas muertas en la puerta de la Conferencia Episcopal. A veces, incluso preguntan a los informadores quién es aquel obispo que entra en la casa para aprender su nombre. Esto me pasó sobre todo con el tal "Arenas". Aclaro una cosa. También los periodistas debemos pasar mucho tiempop a la entrada de la sede de la llamada 'Casa de la Iglesia', pero es para sacar información que transmitir en tu medio o a otros, si eres agencia.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2184