Minorías y guarderías.- Daneel
Fecha Wednesday, 04 December 2013
Tema 900. Sin clasificar


Estimada Giovanna, 

Estimo mucho tus escritos, pero me gustaría hacerte una breve observación en relación con el último, y tampoco quiero que este comentario sea por mero perfeccionismo. No soy competente para juzgar si Ratzinger ha cambiado de forma tan radical como dices. Personalmente no he visto que el contraste fuera tan grande entre Introducción al Cristianismo (1968) y Jesús de Nazaret (2007), que son las obras suyas que más he leído y disfrutado. Puede ser que tú conozcas mejor que yo su trayectoria.

No obstante, creo que te excedes cuando escribes: frente al Ratzinger que en 1969 criticaba los “ghettos” de católicos conservadores, encontramos al Ratzinger tardío elogiando a las comunidades cristianas como “minorías creativas” capaces, según él, de transformar el mundo como el fermento en la masa (…). Con todos mis respetos por Benedicto XVI constato, cuando palpo la realidad, que de “minorías creativas” no tienen nada de nada las actuales “guarderías de adultos” de la Iglesia católica. Creo que cometes un error cuando asumes que ambos términos significan lo mismo en Ratzinger. Cuando él elogia a las minorías creativas, ¿por qué pensar que se refiere a las mismas que en esta web se han dado en llamar guarderías de adultos?

De hecho, leyendo el discurso que citas no creo que pueda inferirse ninguna relación entre guetos, minorías y guarderías. Dice Ratzinger concluyendo su discurso: En esto hace falta darle la razón a Toynbee: el destino de una sociedad depende siempre de minorías creativas. Los cristianos creyentes deberían concebirse a sí mismos como tal minoría creativa y contribuir a que Europa recobre nuevamente lo mejor de su herencia y esté así al servicio de toda la humanidad. En todo el discurso no veo una sola palabra de Ratzinger que pueda dar pie a entender que se está refiriendo a movimientos neoconservadores como el Opus o los Legionarios. Por ejemplo, la expresión “fermento en la masa”, que siendo evangélica a nosotros, por motivos obvios, nos suena muy opusina, no está en el discurso de Ratzinger.

Así pues, me parece una identificación injusta, en primer lugar para Raztinger, y en segundo lugar para muchos otros lectores que quizás forman parte actualmente de una “minoría creativa”. Tras mi salida del Opus desarrollé, imagino que como muchos otros, una fuerte “alergia” a todo tipo de movimientos y asociaciones católicas. Quería ser un simple católico “de a pie”, de parroquia (que no es poco). Algunos movimientos que conocí confirmaron mi primera impresión. No obstante, con el tiempo llegué a conocer otros movimientos, familias, comunidades de base, “minorías”, o como se les quiera llamar, que no responden al patrón de “guarderías de adultos”, y sí encajarían en cambio en la idea de Toynbee/Ratzinger.

Recibe un abrazo,

Daneel









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21838