Requisitos para marcharse del Opus Dei.- nicanor
Fecha Wednesday, 04 December 2013
Tema 020. Irse de la Obra


Revisando los Estatutos de la Obra de 1982, la dimisión no está considerada como un hecho de común acuerdo de ambas partes sino solamente de una: la Prelatura. De hecho, todos los artículos del 28 al 31 vinculan la dimisión como una acción de la Prelatura de no aceptar al que desea incorporarse (porque carece de talento, carácter y posición) o echarlo por alguna causa grave.

Esto deja un gran vacío en cuanto a los que desean marcharse libremente ya que supedita esta decisión al periodo de la Oblación y no al de la Fidelidad. Es decir, para marcharse libremente del Opus Dei después de la Fidelidad hay que cometer cosas como:

- Dejar embarazada a una chica
- Ser un escándalo mediático
- Extraer documentos internos y publicarlos
- Querer fundar un “Opus Dei reformado” y recibir la “maldición de Don Álvaro”
- Querer ser religioso o religiosa
- Dejar de cumplir las normas y costumbres a propósito.

 Inclusive se ha llegado al extremo de tomar la actitud de comentar, de personas de la aristocracia del Opus Dei que abandonan sus filas, que sufren de demencia o alguna enfermedad psiquiátrica. En otras, para no perder “números en las estadísticas” conceden licencias especiales para vivir parte de la vocación con tal que no se marchen ya sea dentro o fuera de un centro.

Esta estrechez de mente y corazón hacen de la Obra una especie de cárcel para el que piensa, por un momento, en abandonarla salvo casos en que el dimitente sea tan poca cosa en carácter, talento y posición que ni fu ni fa con que se marche y quede como cooperador.

Nicanor nicanor.wong@gmail.com  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21834