El papa Francisco reparte estopa.- Agustina
Fecha Wednesday, 27 November 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


A las 15.00 horas de hoy miércoles, me extraña que la web oficial de la prelatura no haya hecho mención en sus “últimas noticias” de la Exhortación Apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium”, noticia en todos los medios de comunicación -y de primera plana en los medios religiosos-, desde ayer por la mañana.

Es evidente que lo que escribe el papa "no es oportuno", "ni procede", "ni encaja” con lo que decía y enseñó el santo fundador y practican sus sucesores cual borricos dando vueltas a su propia noria. No sé si dejarán que la lean sus “fieles” porque está en las antípodas del enfermizo “espíritu” del Opus Dei.

Sólo unas poquísimas pinceladas de las muchas que se pueden extraer (el resaltado es mío).

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos

 

- La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así».

- Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos.

- Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37)

- Esta lectura orante de la Biblia no está separada del estudio que realiza el predicador para descubrir el mensaje central del texto; al contrario, debe partir de allí, para tratar de descubrir qué le dice ese mismo mensaje a la propia vida. La lectura espiritual de un texto debe partir de su sentido literal. De otra manera, uno fácilmente le hará decir a ese texto lo que le conviene, lo que le sirva para confirmar sus propias decisiones, lo que se adapta a sus propios esquemas mentales. Esto, en definitiva, será utilizar algo sagrado para el propio beneficio y trasladar esa confusión al Pueblo de Dios. Nunca hay que olvidar que a veces «el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Co 11,14).

- Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida en que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correrá el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o con discursos vacíos.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21810