Irse del OD por la puerta de atras e incredulidad acerca de los cambios.- Austra
Fecha Monday, 18 November 2013
Tema 020. Irse de la Obra


Hola,

Es dificil encontrar tiempo para intervenir con inteligencia en Opuslibros. Y es dificil documentar todo lo que uno quisiera aclarar dando fechas y datos exactos. Por eso en general en los ultimos tiempos me limito a observar los toros desde la barrera. Sin embargo, aqui van algunas cosas que me parecen interesantes o simplemente me interesa comentar.

Estoy de acuerdo con Carmen Charo en que no es de obligada cortesia creerse todo lo que se publica en Opuslibros acerca de una supuesta reforma de la obra. Seria fantastico que el Opus Dei rectificara y reparara los daños causados a personas individuales. Pero mis contactos que han dejado recientemente la organizacion me dicen que todo sigue igual. Lo de autorizar a numerari@s a visitar mas a sus padres y asistir a reuniones familiares ya existia cuando deje la organizacion hace una decada. Pero muchas veces, como muchas cosas en la obra, las autorizaciones dependen del humor del director de turno y de cuanto uno patalee para salirse con la suya. Como apunta Dionisio, tambien en la obra las cosas dependen de lo bien enchufado y acomodado que sea uno socialmente...  

Irse como un señor del Opus Dei es una meta no despreciable, pero no es esencial y es bueno medir la capacidad de uno de tener sangre fria y buena caradura. En mi caso no tenia la posicion economica y social para hacerlo. Tampoco tengo la caradura necesaria para organizar unos ahorros y prepararme una salida sin contratiempos. Yo di el paso a ciegas pensando que me esperaba volver a casa de mis padres despues de muchos años. Pero "providencialmente" las cosas salieron mejor de lo que pensaba. Igual la vida despues de la Obra es dificil por los vacios que uno tiene en la hoja de vida profesional y en las relaciones personales, pero al final pude irme a vivir por mi cuenta. Pero en el momento de firmar la famosa carta de dispensa mi plan era quedar desempleado y volver a la casa de mi familia mientras reorganizaba mis cosas.

Igual desde que firme la carta tuve una paz interior que me duro una buena cantidad de años (hasta que la realidad volvio a ponerme en situaciones tensas, pero eso es parte de la vida normal). La verdad me importaba poco ser un "fracaso" al tener que reestructurar mi vida y me llamaba la atencion la posibilidad de recuperar el tiempo perdido en la relacion con mi familia. Pero el Universo tenia otros planes y termine viviendo en una ciudad distinta a la de mi familia y me toco sacar piso pidiendo ayuda especial para firmar el contrato ya que carecia de bienes personales que ofrecer como colateral.

Volviendo a lo de la reforma del opus. Yo estoy de acuerdo en que la actitud de no concederle nada a ningun defensor de la obra en opuslibros puede parecer una señal de dogmatismo. Pero yo hace muchos años recomende a alguien que intentara vivir en la obra y obtener experiencia directa si no nos creia. Igual es algo que cada quien puede hacer bajo su propio riesgo y hoy en dia sigo recomendando a nuestros lectores escepticos que prueben la vida en la Opus si tanto les encanta y atrae. No lo se, a lo mejor hay quien disfruta de un ambiente en que que se controla no solo las libertades de desplazamiento fisico (caso de los numerarios), pero tambien la libertad de pensar por uno mismo y la de criticar honestamente las normas de vida en el Opus Dei. Normas que el Opus no presenta como opcionales, si no no habria esas meditaciones terroristas antes de los 19 de Marzo y el recuerdo constante de que si uno no entiende un criterio las opciones son "obedecer o marcharse", y marcharse es traicionar a lo Judas y poner en peligro hasta la felicidad terrenal (ver los escritos acerca de la Teologia del Rejalgar, compañera del Apostolado del no dar). Vaya y pensar que a Escriva lo quieren nombrar doctor de la Iglesia, cosas que se ven.

Uno de los problemas de discutir acerca de los problemas del Opus Dei en Opuslibros es que se nos puede criticar por la obcecacion en nuestra posicion. Como comenta Cimarron, por ejemplo le cargamos las tintas a los directores que son de lo peor segun muchos escritos aca. El problema tiene una solucion que es relativamente facil de ver y es que si el Opus Dei no tuviera problemas con su manera de vivir la autoridad Opuslibros no existiria. Es claro que en Opuslibros los testimonios provienen de personas que han sufrido injustamente a causa de los abusos de autoridad y por eso es necesario decir las cosas barbaras que los directores suelen hacer.

A veces no queda tiempo para hablar de aquellos directores que son menos canallas. Pero el problema es que estos no tienen peso en la organizacion y los mas fanaticos terminan siendo los que mas influyen. Ademas proporcionalmente los directores fanaticos terminan siendo la mayoria. Hay unos especimenes que hasta tienen unas maneras super corteses, pero por dentro se esconde una maquina de exigir criterios y juzgar a las personas no de acuerdo a su personalidad, pero de acuerdo al ideal fanatico de la Obra. Por poner un ejemplo, hay personas con las que es facilisimo tener una amistad mas o menos superficial siempre y cuando no te toque de director. A veces uno hasta puede soportar a un tio del mismo centro siempre y cuando te toque el policia bueno como director de la charla. Pero en mis años de consejo local pude ver como la Comision Regional solo se interesa por la perseverancia de la gente independientemente de la persona. Me toco ver personas que claramente no eran material para numerario o agregado o supernumerario, forzadas por muchos años a perseverar hasta que se reventaban y no habia mas que dejarles ir. Pero nunca vi a un director insistir en discernir bien si a fulano no le convendria mas bien seguir siendo un buen Catolico sin las exigencias de la Opus. Y muchos de los directores mas fanaticos son personas cariñosas cuando no tienes que vertelas con ellos por cuestiones de gobierno. Es una de las cosas que hacen que muchos se queden mas de la cuenta en mi opinion.

 Xavier de Barcelona nos recuerda a Ruiz Retegui, me parece muy oportuno ya que en sus escritos queda muy claro que el Opus Dei no cumple con la ley canonica al permitir que los directores sepan todo lo que le pasa por la cabeza y el corazon a los miembros del opus dei. Sabemos que esto es una exigencia que se insiste permanentemente y la pena por no decirlo todo es la condenacion. Es el famoso secreto con el Enemigo (entiendase el demonio) que uno tendria si no contara cada uno de sus pecados al director. Si esto no fuera de por si una violacion del secreto de confesion (bueno no lo es tecnicamente, pero moralmente si lo es), tambien hay que considerar que en la Obra hay mas "pecados" que los que la Iglesia reconoce, son los pecados contra el espiritu de la Obra. Pero el espiritu de la Obra no es justo (por ejemplo desconoce el derecho a formar la propia conciencia y se salta el discernimiento vocacional a la torera) y hasta raya en lo heretico (culto de hiperdulia a Escriva). Cuantas veces uno tiene que acusarse de no repartir suficientes estampas para la devocion a Escriva (o Alvaro del Portillo, etc). En particular Ruiz Retegui señala la obligacion de separar el gobierno de la direccion espiritual y por alli tiene un escrito donde defiende la idea de que la obligacion que uno tendria con un dirigido espiritual no es la de Santificarlo (solo Dios puede hacer esto), sino la de procurar su felicidad (reconociendo la libertad de cada uno de largarse de la Opus si lo necesita).

Parte del tabu del Opus con no reincorporar numerarios es el miedo a que muchos planteen una etapa de vida por su cuenta para discernir su llamada. Me parece que muy pocos regresarian al Opus y por eso es mas facil crear el estigma sobre los que se marchan y hacer la marcha irreversible.

Me parece que Cimarron no tenia la intencion de confundir al personal por haber pertenecido al Opus hace mucho tiempo, pero las indicaciones sobre el modo de llevar las charlas fraternas fueron publicadas por primera vez cerca del 2002 (2011 es la fecha de la ultima edicion). Antes de la edicion de cerca del 2002 habia unos guiones que se estudiaban en el centro de estudios. Ya el vademecum de consejos locales (primera edicion cerca del 87) incluye muchas de las normas acerca de como llevar charlas fraternas y antes del 87 se seguirian guiones anteriores. Alguien con experiencia de la obra en los 70''s y 80''s puede aclarar mas las cosas, pero en mi experiencia el Opus Dei siempre ha tenido un compendio de normas por fuera del marco legal que se exigen como si estuvieran mandadas por la Santa Sede. Y estas normas se comunicaban antes a traves de guiones, catecismos de la obra, e indicaciones de los directores centrales (los famosos avisos). Asi que eso de gobernar por la buena voluntad e inocentemente es un caso mas bien excepcional. Yo sabia desde mi primer cargo de consejo local que mi propio criterio no tenia peso al lado de cualquier aviso de la comision o lo codificado en vademecums y demas documentacion (instrucciones, B-10, etc).

Eso de cargar fardos pesados en hombros ajenos no es de mi gusto asi que me parece justo indicar que cuando uno como numerario tenia que padecer por la inadecuacion del consejo recibido a la realidad de cada uno (por ejemplo tener que repartir 100 estampas semanales si uno no es extra extrovertido, hay que ver lo divertido que es tener que hablarle a un extraño de las maravillas del fundador del opus, o no poder visitar a un familiar enfermo cuando un enchufado cenaba frecuentemente con su familia o con extraños que eran interesantes por su influencia)... y mil veces que uno tenia que ver a otro numerario padecer injustamente, por ejemplo por no poder organizar el funeral de su padre porque "para eso estan los hermanos", pero la realidad es que a veces un numerario tiene mas tiempo disponible que los hermanos que tienen otras obligaciones. En fin que uno sufre realmente y no es un merecido por no tener las pelotas para imponersele a la comision (si uno es del consejo local) o al director de turno. Lo que me parece injusto es aquellos que se salian con la suya habitualmente por su caradura intenten echarle en cara a los demas no haber sido lo suficientemente fuertes. Sabemos que el Opus maneja las cartas y normalmente uno solamente es un buen Catolico que intenta vivir un compromiso con Dios sin saber que Dios no es tan abusivo con las personas como al Opus le interesa hacer ver. Si uno se salia habitualmente con la suya con los directores, pues bien por el, pero antes le debiera dar algo de vergüenza, si era tan fuerte por que no se salia del opus para empezar.

Yo con toda mi debilidad de caracter (con tendencia al escrupulo) pude irme del Opus en el momento que me di cuenta de que era una organizacion perniciosa. Me tomo un año el peloteo, pero desde que tome la decision estaba seguro de que al final iba a terminar por fuera. Solo que no queria ser infiel a Dios y no queria darles el plantazo a los directores. Asi que me fui por las buenas y eso retraso mi salida. Si, no muy super valiente, pero al menos nunca vivi una doble vida en la que me salia con mis caprichos por ser mas caradura que el pobre al que le tocaba bailar siempre con la mas fea. Jajaja, eso me recuerda que varios testimonios de los primeros años de Opuslibros eran de personas a las que siempre les tocaban los encargos mas dificiles por no saber decir que no, pero eso tiene una autenticidad que si Dios existe El la sabra valorar.

No es mi intencion tener una confrontacion, que otras veces no puedo evitar, con nadie. Solo queria decir que nunca fui muy listo, ni muy avispado, pero eso no quita que lo que hace el Opus Dei es un abuso y nadie (ni siquiera los mas avispados) se merece ser manipulado en la conciencia de ese modo.

Obviamente la otra cara de la moneda es que hay que saber perdonar a aquellos directores que le hicieron a uno la vida imposible ya que solo Dios sabe hasta que punto son personas que solo quieren mantener sus escrupulos (de dejar pasar criterios) a raya, personas con doble vida, o personas que se aprovechan del sistema inescrupulosamente. Pero lo cierto es que es inevitable juzgar y para mi hay algunos que son mas responsables que otros. Y por supuesto hay numerarios que dejaron una impresion positiva en mi mente y de los que tengo muy buenos recuerdos (y estoy hablando de numerarios aun alli, numerarios fallecidos y exes). Muchos numerarios entraron a la Obra en epocas en las que el catolicismo rigido era el unico disponible y por eso no entenderan jamas cual puede ser el problema que otros vemos claramente. Como yo no tiendo a la rebeldia como primer impulso podria haber sido uno de ellos, tuve la suerte de vivir en la epoca de Internet y de conocer dentro de la obra a algun numerario que no era tan rigido y fue lo suficientemente sincero para aceptar mis razones. Pero eso no quita que en general los directores que me tocaron eran rigidos y desconectados de las necesidades emocionales de la gente.

Es un capitulo que se ha tocado muchas veces en Opuslibros, pero la soledad personal, que contrasta con la propaganda interna, es otro factor de mucho peso ya que es dificil tomar decisiones radicales cuando uno apenas puede funcionar. Yo tuve muchas temporadas depresivas en las que apenas podia vivir al dia y eso tambien pesa en contra de tomar las riendas de la propia vida. Si hay algun lector que tenga los suficientes arrestos para marcharse en este momento le recomiendo aprovechar la oportunidad. Irse por la puerta trasera es tambien valido y no quita meritos en mi opinion.

Saludos,

Austral





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