Los misterios del Solideo del Prelado.- PabloReal
Fecha Friday, 15 November 2013
Tema 070. Costumbres y Praxis


Gracias a la foto que publicó atomito (Miércoles, 23 octubre 2013), el solideo del prelado ha sido objeto de tres artículos (con este cuatro) que confirman aquello de  que nos encanta buscarle los tres pies al gato…



El primero fue Dosserra (Lunes, 28 octubre 2013) que constataba que el prelado no está preparado eclesiásticamente pues, el solideo solo debe quitarse ante Dios. Tiene todo su sentido pues el nombre de la prenda eclesiástica así lo indica.

Normalito (Viernes, 01 noviembre 2013) fue un poco más allá, pues elaboró una primera teoría: el prelado se sirvió de este gesto “para ocultar sutilmente la cruz de oro”. La verdad es que la teoría de normalito tiene sus carencias evidentes (que resalta dionisio): ¿De querer ocultar el pectoral de oro, porqué no acudió a la audiencia con otro pectoral? Bien es sabido que tiene otros (Como el de plata que lucía sus primeros años de Prelado: foto).

Y ya dionisio elaboró dos teorías para acabar de resolver el “Misterio del solideo”: que el gesto de quitárselo “muestra solamente un gran estado de turbación por el chorreo que le acaba de caer o que el gesto “muestra la senilidad de un pobre viejo que no sabe si quitarse el solideo o enseñarle su colección de cromos de jugadores del Real Madrid”.

¡Ya os gustaría a cualquiera de los tres que alguna de estas teorías fueran ciertas! De hecho es evidente que en cada audiencia, dicho o hecho del prelado en esta web se busca los tres pies al gato… La realidad es bien distinta…

¿Porqué se quita el solideo? Pues porque en la en la etiqueta-ceremonial tradicional, el protocolo indica que los cardenales y obispos se quitan el solideo cuando besan el anillo del Papa. Actualmente, es un signo no sólo de observante reverencia, sino que denota si el Cardenal o el Obispo que sea conoce el protocolo y lo sigue. Es también costumbre que depongan el solideo cuando veneran/besan alguna imagen sagrada o algún relicario.

Lo vemos ad exemplum en el card. Ratzinger saludando a Juan Pablo II:

Lo vemos en el card. Wojtyla saludando a Juan Pablo I:


Lo vemos en el el card Bergoglio saludando a Juan Pablo II: y  saludando a Benedicto XVI:

Lo vemos en  el card Bertone saludando al Papa Francisco:

O en el card Scola saludando a Benedicto XVI:

En fin, ya se ve que la realidad es más simple de lo que aquí se cuenta… Dosserra, Normalito, Dionisio, basta con documentarse un poco para encontrar el sentido a ese gesto; como buscardo en la wikipedia por ejemplo…
Resulta que el gesto del prelado en lugar de desdecir, dice mucho de su conocimiento del protocolo vaticano y de su veneración por el Romano Pontífice; en este caso el Papa Francisco.

 

PabloReal











Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21752