¿Perfección evangélica y santidad de cruzado?.- Xavier de Barcelona
Fecha Friday, 15 November 2013
Tema 010. Testimonios


La solución de EatM (viernes, 08 noviembre 2013) me trae a la mente la reprimenda de Ratzinger que, si no recuerdo mal y puede que me equivoque, le recomendaba a la Teología de la Liberación que buscara más la parausía interior individual y menos la parausía colectiva mundial. Vale. La de EatM entiendo que es la actitud religiosa cristiana que la fe escrivana nos escamoteaba frente a cualquiera de los problemas del gran mundo y de nuestros pequeños mundos. Y a esa actitud religiosa puede sumarse o no sobre todo una actitud política consecuente según nos dicte el entendimiento. Vaya que el cristianismo no renuncia a la perfección final de las sociedades humanas, pero creo que autolimita su ámbito a la trasformación individual. Y el caso es que...

todas las pseudocruzadas religiosas (luchas políticas hechas en nombre de la religión y no de la política) nos ofrecen siempre su falsa teología de la liberación y su correspondiente cristianismo "científico". Y encima a eso lo llaman evangelizar cuando al hacerlo en nombre de la religión siempre entran en frontal contradicción con la buena nueva. Y hasta aquí no me alejo mucho de lo que aceptaría la gente del Opus Dei pero es que el Opus Dei nació con espíritu de cruzada y todo eso de la santidad en medio del mundo es tan sólo una tapadera útil.

He comenzado a leer a Estruch (no he leído ni a Ruíz Retegui ni a otros grandes referentes de la web que suelo dejar a medias bastante bloqueado) y veo que Estruch también opinó que la obra nace durante la Guerra Civil. Me agradaría comentar sobre lo que ocurrió con la Iglesia en el lado rebelde durante la guerra.

Por lo que tengo entendido en sus primeros comunicados rebeldes los generales no hicieron ninguna mención a la religión, lo de calificar el alzamiento de una cruzada salió enseguida de los escritos de un par de obispos, y los avispados generales aceptaron la idea viendo las ventajas propagandísticas para su pronunciamiento militar. Pero la situación de la religión en España no era por ejemplo la de México en dónde de facto se perseguía el culto surgiendo las guerras cristeras cuyo recurso a la fuerza sí recibió apoyos explícitos vaticanos. En España tan sólo se había expulsado a los jesuitas por enésima vez y se había prohibido a las órdenes religiosas que regentaran colegios, eso ocasionaba distancias pero no ruptura belicosa con el Vaticano. El Vaticano durante la guerra siempre dio de cal y de arena a ambos bandos predicando la reconciliación pero los generales manipulaban los textos que llegaban al bando rebelde dejando tan sólo cuanto les conviniera. Y luego la dictadura se pasó 40 años hablando de la Santa Cruzada del 36, que morro. Y en ocasiones parece que a la Iglesia española aun le brotan de esas actitudes en busca de otra pseudoCruzada Española. Ya he perdido el hilo.

El caso es que no me parece compatible esa santidad de buscar la perfección evangélica, a la que todos los cristianos están llamados, y esa santidad de mártir cruzado que se sacrifica día a día en esa pseudocruzada del Opus Dei para emular y ganarle la plaza a la masonería en el mundo. Y a un cruzado por ejemplo no se le puede pedir que practique la caridad o la fraternidad, en esos momentos no es útil al servicio, y sí se le puede pedir ciertas anulaciones de conciencia y obediencias propia de toda milicia. Eso es un poco lo que creo que le ha ido pasando a la Obra. Y como el fin era "bueno" casi diría que ha ido convirtiendo en nueva religión cuanto le era útil: la sumisión, la exaltación de las virtudes humanas y la excelencia personal, el tener muchos hijos, la generosidad económica, el proselitismo y el ser un negocio del almas, la laboriosidad, las santas pillería y coacción, etc... Lo suyo como que no es la perfección evangélica y el amor de Jesús, eso como que sólo viene a parecerles para los religiosos consagrados y los débiles. Vaya, que para la Obra está muy bien que el papa Francisco diga lo que dice, pero ellos entienden y aceptan que lo suyo es otra cosa (que yo calificaría de pseudocruzada). Y fin.

Respecto al tema de los sueños comento para darles perspectiva que he tenido sueños parecidos sobre que estaba repitiendo el servicio militar o sobre que volvía a estar de nuevo fumando y bajo la esclavitud de la nicotina. Que suerte que nuestras partes no conscientes dispongan de estas formas saludables de sanarse.

Xavier_de_Barcelona







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21751