El cardenal Herrera no autorizaba el opus en Málaga (Cap.28 de 'El buen pastor')
Fecha Friday, 02 July 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei



EL CARDENAL HERRERA NO AUTORIZABA EL OPUS EN MALAGA

Cap.28 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 2-7-04

En estos días están saliendo noticias de que el cardenal Tarancón no quería obispos que procedieran de los sacerdotes numerarios del Opus Dei ni tampoco de los agregados y supernumerarios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, también vinculada a la obra fundada por Josemaría Escriva. Me he informado convenientemente y he descubierto que otros obispos tampooco querían que hubiera gente de la hoy prelatura en su territorio.

Sabido es que para que se abra un centro del opus en una ciudad, sea del país que sea, se requiere el permiso expreso del obispo diocesano para poner en marcha las distintas 'labores' (así se llaman en el opus) y no digamos para abrir un centro en el que esté el Santísimo (este sí que es con mayúscula, no el opus) de forma permanente...

Uno de esos casos de obispos que no autorizaron que se instalara la obra fue el del obispo de Málaga, primero monseñor y luego cardenal Herrera Oria, que, mientras estuvo al frente de esta diócesis no permitió que la obra (con minúscula) realizara sus actividades. Se ve que este purpurado de la Iglesia (así se llama a los cardenales) no quería que los del opus estuvieran allí.

Como siempre se hace en la obra, se recurrió a los trucos. En este caso fue que los del opus que vivían en Málaga acudieran a diócesis limítrofes (no empleo la palabra provincia, por ser propia del lenguaje civil y no siempre coicide la demarcación de los dos) donde el obispo sí los había autorizado. Recuerdo haber oido en la obra que los de casa (?) recibían círculos en Adra, que creo pertenecía al arzobispado de Granada.

¿Cuál fue la causa de que el cardenal Herrera Oria no autoirizara la presencia de labores de la obra en su diócesis? Durante mi etapa en el opus se me indicó que el obispo de Málaga, que antes fue presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, quiso que los del entonces instituto secular participaran el el movimiento político de la democracia cristiana, del que Herrera era uno de sus más destacados representantes. Josemaría lo rechazó --esa es la versión que se me facilitó-- dejaba en libertad a los suyos para las actividaes temporales honestas. Como no se podían juntar los católicos en un solo partido... Siempre se me dijo que este obispo "no entiende" la obra. Puede que lo que acabo de decir sea una posible explicación. Si alguien tiene más datos, que lo diga. Aquí podemos colaborar todos.

El obispo emérito de San Sebastián, monseñor Jose María Setién (éste sí tiene nos hombres de José y María separados), desde que se puso al frente de la diocesis --antes era obispo auxiliar-- no permitió que la obra abriera nuevos centros, hasta muy poco antes de dejar el cargo, que permitió uno de mujeres del opus. Eso sí, permitió que los centros existentes continuaran con su actividad, pero no autoriozaba abrir nuevos centros.

El opus necesitaba abrir un nuevo centro de San Gabriel o de mayores en San Sebastián (para los que sois de fuera de España, del País Vasco) y don José María (los dos nombres separados) no lo autorizaba. ¡Qué pena! Con el mucho bien que hacen... Había que buscar una solución. Se trataba de inventar un nuevo "truco".

Por fin los del opus encontraron un "truco": el Colegio Mayor Ayete cedía una parte de su residencia no para colegiales sino para profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales dependiente de la Universidad de Navarra, pero con sede en San Sebastián, no en Pamplona.

El sagrario del colegio mayor era utilizado por "profesores" para actividades de profesores, claro. Era para hacer la "labor de San Gabriel" o de mayores, que es tan universitaria y que al final concede un título si se continua: hacerse supernumerario del opus o la salvación eterna. Muy universitario.

Hace poco me he enterado que la obra ha abierto no sé si uno o más centros en Corea, despues de bastantes años de intentarlo. ¿Por qué ha tardado tanto? La respuesta dentro de la obra es que no lo autorizaban algunos obispos. Vaya, tan lejano de España y existen obispos que tampoco "entienden". ¿Por qué será? Seguro que existen más casos. Claro que la versión oficial de la prelatura nunca lo dirá. Lo sabemos por experiencia.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2161