Biografía de Escriba. Para Jaume.- Ramón
Fecha Friday, 27 September 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Hola Jaume,

Gracias por responder a mis preguntas previas. Es de agradecer, dado el trabajo que lleva el analizar como estás haciendo tantas y tantas páginas de hagiografía de Escriba. Vaya por delante que me sumo a la sugerencia de publicarlo como libro que hizo Josef Knetch. Lo merece.

Creo, no obstante, que mi pregunta no se entendió bien. Sin afán de polemizar, creo que la etapa estudiantil de Escriba da para mucho. Como ya hemos visto, y se ha denunciado en Opuslibros, documentos de su estancia en Zaragoza han sido sustituidos por fotocopias, al igual que su tesis doctoral había sido sustituida por un libro. ¿Cómo es posible andar por archivos públicos o eclesiales con tanta soltura y desvergüenza? ¿Cómo es posible que si se sabe ese cambiazo, nadie haya hecho nada?

Por este motivo preguntaba sobre la etapa de estudiante de derecho de Escriba.

Es evidente que tu trabajo no es biográfico, sino analítico - crítico. Sin embargo, no puedo evitar preguntarte sobre si tienes alguna hipótesis ¿cómo es posible que si los biógrafos se han tomado tantas molestias para ocultar que Escriba se saltaba el canon a la torera, no digan ni Pamplona sobre sus estudios de derecho? Creo recordar que en un capítulo dices que estudiaba durante el verano y se examinaba en septiembre. A mí eso me parece una proeza, teniendo en cuenta que no contaba con mucho apoyo. ¿Cómo lo han pasado por alto? Si esta gente ve un omen en cada estornudo de Escriba ¿cómo es posible que en una carrera universitaria no hubiera nada que reseñar? Si su titulación le sirvió para ponerse a sí mismo como canon de sacerdote / intelectual, ¿cómo diantres no lo han glosado? Si son capaces de reconocer que sacó el doctorado a trancas y barrancas, ¿por qué no dicen nada de esto?

Igualmente, y a riesgo de ser reiterativo, apunto sobre otro tema en el que hemos polemizado es sobre la "carrera" de Escriba. Yo creo que aquí se produce un lío entre lo que dicen los hagiógrafos y lo que era en realidad, y lo que entendemos todos gracias a tu análisis. Me parece entender por tu trabajo que Escriba por una parte despreciaba a los clérigos funcionarios, que querían ir de una parroquia pobre a otra rica, y subir en el escalafón, pero a la vez a él se le quedaban pequeñas las parroquias de pueblo porque "tenía otras inquietudes". Estas inquietudes no eran apostólicas, no pedía ir a parroquias conflictivas (recordemos que en aquellos años el anarquismo era muy potente en Aragón) sino que se fugó a Madrid. En cuanto a la "carrera" eclesiástica, simplemente quería señalar este contraste entre lo dicho y lo entendido en la hagiografía. A mí me parece loable que un cura quiera profundizar en estudios, o tenga liderazgo en el servicio, o simplemente le tire la tierra. Pero lo de Escriba era, en mi opinión, simple medro.

Que Dios os guarde

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21588