Respuesta a Pepito.- Jaume
Fecha Friday, 27 September 2013
Tema 115. Aspectos históricos


Respondo a Pepito acerca de sus matizaciones sobre la permanencia de Escrivá en Madrid. Pepito reconoce que el motivo principal para su traslado, el doctorado, fue sobre todo un pretexto para quedarse en Madrid. Pero busca luego las causas de su obstinación de permanecer en Madrid.

A mí me parece que es muy difícil establecerlas con seguridad: todo lo que dice me parecen motivos plausibles. Tras estudiar todas las vicisitudes de la vida de Escrivá en esos años y en los anteriores, la idea general que prevalece es la de una persona que vive apagando fuegos, o como Indiana Jones: huye de un peligro inminente y para ello corre y da un quiebro, con lo cual pisa una piedra que provoca la acción de una trampa, de la cual sale haciendo una maniobra que pone en acción otra amenaza, y así.

Huye de Zaragoza animado por Pou y con la esperanza de ser doctor y poder volver en poco tiempo con la cabeza alta con algún empleo como profesor en la Universidad. Pero pronto ve que hay otras cosas más de su gusto (Patronato, trato con la nobleza madrileña a través de doña Luz Rodríguez y de la academia Cicuéndez, etc.) y conoce por Pensado que hay trucos para permanecer en Madrid durante años. Eso significa olvidarse de volver a Zaragoza. Así que, mientras aplica esos trucos, empieza a buscar la incardinación en Madrid. Recibe una inspiración de lo alto o, más probablemente, se le ocurre fundar algo que le rondaba en la cabeza desde hacía tiempo y que puede solucionarle sus problemas: la necesidad de sentirse "realizado", de mandar, de apoyar mediante la labor con jóvenes su trato con la diócesis para facilitar su incardinación. Todo eso con vacilaciones: Cuenca, pensar que su vocación es dar clases en una academia, ocupaciones estrambóticas, etc.

Cuando ve que consigue reunir a algunos con carrera universitaria, empieza a pensar en dar alas a lo que ha fundado, para lo cual ve, como bien dice Pepito, que el mejor punto de partida humanamente hablando es la capital de España. Convence al P. Sánchez de eso, y como al P. Sánchez le parece bien, se convence de que es el P. Sánchez quien le ha dicho taxativamente que su obra, nacida en Madrid, tiene que continuar en Madrid. A la vez, se da cuenta de la ola de odio a la Iglesia que va invadiendo España y mezcla con sus objetivos iniciales el convertir la organización que está fundando en algo similar a la masonería y a la Institución Libre de Enseñanza, pero al revés: para cristianizar la sociedad en lugar de para descristianizarla. Luego pone las Academias por su cuenta, y comienza la labor en Valencia, lo cual demuestra que la necesidad de que la Obra naciera en Madrid era algo muy relativo.

Sobre todo esto se puede meditar y mostrar su verosimilitud, pero resulta más difícil ponerlo en un libro documentadamente. Por eso mismo, creo que estas matizaciones de Pepito tienen mucho interés, ya que provocan la expresión de ideas que, sin ser históricamente seguras, complementan el cuadro. Y para eso, gracias a Dios y a Agustina especialmente, está opuslibros.

Jaume









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21584