¿Qué tipo de vivencias personales le están pidiendo?.- Luciana
Fecha Wednesday, 21 August 2013
Tema 140. Sobre esta web


Estuve leyendo anoche la correspondencia de las últimas semanas, y un par de aportes me hicieron reflexionar; en concreto el de Carmen Charo y Conrad, solicitando a Novaliolapena (en adelante NVP) que amplíe el relato de sus vivencias en la Obra y responda, en la medida de lo posible, a las preguntas que él mismo plantea en respuesta a las provocaciones de una señora que cada tanto suele incursionar en esta web.

El motivo de esta solicitud, para Carmen Charo, es de justicia, ya que tanto nosotros como la jerarquía de la Iglesia deberíamos conocer estas respuestas. Conrad, algo más radical, lo previene de no caer en lo que él llama el “síndrome PerezTenessa”, siendo que “…lo sé todo, puedo ayudar a remediar los males, pero no lo voy a contar” (sic).

Por mi parte, creo que el testimonio de NVP ha sido más que exhaustivo al plantear detalladamente cómo ha sido su vida como numerario del Opus Dei. No solo ha recordado hechos sino que nos ha ilustrado incluso sobre el contenido de alguna correspondencia interna que lo involucraba, y no ha dudado en manifestar las repercusiones de todas estas circunstancias en su estado de ánimo y, en definitiva, en su vida. ¡Todo ello apenas un año después de su salida! ¿Es que se le puede pedir más?

Entiendo que estas solicitudes se realizan con la mejor de las intenciones, y no juzgo en absoluto a quienes las manifiestan. Además sé que no son los únicos que comparten esta opinión. Sin embargo no dejo de preguntarme: ¿Qué tipo de vivencias personales extras le están pidiendo? ¿Es que no es suficiente con lo que ya ha contado? Que nosotros no sepamos quién se encuentra detrás de ese pseudónimo tan particular, no significa que “los hombres de negro” no lo sepan. Desde el primer momento quienes lo conocieron sabían de quién se trataba, y esta sola circunstancia ya demuestra muchísima valentía. ¿Han pensado en las posibles repercusiones que su testimonio podría acarrearle? Pues yo, cuando lo leía, no dejaba de pensar en ello.

Ahora bien, que NVP por el cargo que ocupó haya tomado conocimiento de hechos o circunstancias vedadas “al normal de los mortales” ello no significa que las tenga que ir gritando a los cuatro vientos. ¿Qué quieren oír? ¿Que Fulanito siendo vocal de San Miguel fue visto saliendo de un prostíbulo? ¿Que a Menganito lo echaron de la Obra por ser homosexual?¿ Que el Padre en mayo de 2006 no pudo oficiar la misa porque tenía diarrea –pero adujeron dolores de cabeza? Esto solo fomenta la curiosidad malsana de algunos o alimenta el morbo de otros. Yo no creo que este tipo de detalles sean de interés. Por el contrario, si nos referimos a temas “más de fondo”, del estilo (siempre hipotéticamente) que por el cargo que ocupó haya tomado conocimiento que ciertos miembros de la Obra se vieron involucrados en verdaderos delitos, por ejemplo: corrupción, soborno, tráfico de influencias, contrabando, etc., ¿ustedes realmente piensan que este es el lugar para ventilarlo?

Por supuesto que yo también creo que no hay afrenta grave que deba quedar impune, pero en esta materia creo que deberíamos ser muy pero muy prudentes. Honestamente no creo que NVP necesite de “ánimo” para escribir ni de una cuota extra de valor. Lo que creo es que si no continua escribiendo sobre sus vivencias debe ser en parte por sana prudencia; y tal vez, en parte por hastío. Y en cualquier caso, ¿quién lo puede juzgar? Estoy segura de que, en el momento en que se lo requiera su conciencia, hará saber a quien corresponda (si no lo ha hecho ya), todo hecho que él considere que debe ser conocido. Hasta tanto respetemos su silencio y su libertad para guardarlo.

Deseo sinceramente no haber incomodado a nadie con este escrito. Representa lo que pienso y lejos de mi generar polémica con este tema tan sensible. La decisión de faltar o no al silencio de oficio solo recae en los involucrados, y los de afuera solo podemos ayudar con nuestro apoyo y comprensión. Solo Dios sabe qué peso recae en la conciencia de cada uno, y solo Dios les hará saber el momento adecuado para que lo saquen a la luz.

Y unas últimas palabras para NVP: yo no creo que quienes participan de esta web duden de tu testimonio. Tampoco creo necesario que publiques nombres ni fotografías para dar credibilidad a tus palabras. Quienes conocemos la Obra sabemos que, lamentablemente, tu caso no es aislado. ¿Para qué gastar tu tiempo y energía en responder a quienes “no_valen_la_pena”? Desde aquí mi más fuerte abrazo y mi deseo de que seas muy muy feliz. Cuentas con mis oraciones.

Un abrazo a todos y un agradecimiento especial a Agustina por brindarnos este espacio.

Luciana









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21456