El Opus Dei debe ser una orden religiosa (II).- Luwur
Fecha Monday, 12 August 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


EL OPUS DEI DEBER SER UNA ORDEN RELIGIOSA (Parte 2)

Luwur, 12/08/2013

 

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PASTORES Y OVEJAS

La Iglesia desde su constitución siempre diferenció 2 grandes roles o papeles a desempeñar en la Iglesia: pastores y ovejas. Con esto se dejaba claro que había un grupo de personas que, dedicando toda su vida y energías, dejaban de ser laicos para convertirse en pastores.

La Iglesia siempre requirió y actualmente requiere que sus pastores se dediquen única y exclusivamente a su función de pastor.

 

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.

Con el desarrollo de la vida eclesial, determinadas personas empezaron a dejar la vida del mundo, recluyéndose en monasterios para dedicarse totalmente a la contemplación del Señor. Monjes, que siendo sacerdotes o no, no vivían en el mundo incluso físicamente, apartándose de las ciudades o en conventos. Otras personas dedicaron sus vidas a determinadas labores caritativas, que también les llevaron a dedicarse completamente a esa función...



Las órdenes religiosas tienen 2 grandes grupos: los monjes de convento, que se dedican única y exclusivamente a la contemplación de Dios sin actividad externa, y; las ordenes de vida “activa” que se dedican preponderantemente a actividades caritativas: hospitales, enseñanza, atención de encarcelados, predicación, entre otros.

Es común que dichas órdenes religiosas busquen la santidad a través de un “espíritu” que a lo largo del tiempo los ha ido identificando: órdenes para hospitales, para la enseñanza, contemplativos, entre otros.

 

DE LA ENTREGA A DIOS

En ambos casos, tanto el pasar a formar parte del orden presbiteral o a una orden religiosa, el candidato sabía perfectamente con antelación cual era el objetivo de su vida y las actividades a las que tendría que dedicarse, eso sí, dedicando toda su vida a aquello para lo que se entregó.

Esta claridad en el concepto de entrega a Dios llego a insertarse tanto a la cultura popular, que los términos cura, monja, fraile, hermano, entre otros, hacen referencia directamente a una persona entregada a Dios, sin necesidad de saber específicamente a qué orden o diócesis se pertenece; y sobre todo, expresaban casi de forma automáticamente el tipo de vida que una persona entregada a Dios debía llevar, es decir, si a una persona le decían que un monje quería tener novia, automáticamente se entendía que el monje se había equivocado de elección, pues a priori se tenía el concepto que los monjes no pueden tener novia. Y así, se podrían poner numerosos ejemplos.

Dentro del idioma también se llegó a esa diferenciación a tal punto que las palabras: cura, monja o fraile actualmente son géneros y no especies, es decir, identifican funciones y estilos de vida ya comúnmente conocidos sin necesidad de ulteriores aclaraciones. En todo caso se identifican con su especie, como soy sacerdote jesuita, o monje carmelita o hermana de la caridad.

 

LOS FAMOSOS PRIMEROS CRISTIANOS

Los “primeros cristianos”, tan gustados en el Opus Dei también tenían claras esas diferencias. Expandieron el cristianismo cada uno dedicándose a su oficio, sin mayor organización, más que el boca a boca y donde llegaba a existir un buen número de cristianos, los “pastores” establecían las diócesis, parroquias, etc.

Con el paso del tiempo, surgieron los misioneros, quienes eran personas dedicadas en su totalidad a predicar y llevar el evangelio a otros lugares. Eso sí, y esto lo quiero recalcar, dedicándose completamente a esa tarea.

 

LA FIGURA DEL NUMERARIO.

Así las cosas funcionando durante 18 o 19 siglos, cada persona desempeñando el rol que le correspondía dentro de la Iglesia y cada uno sabiendo sus actividades dentro de su esfera correcta aparece una figura aparentemente nueva dentro de la Iglesia, pero que en esencia ya existía con un milenio de antigüedad: los numerarios.

Esta figura traía aparejada la novedad de “no apartarse” del mundo, de no “consagrarse”, de ser uno más entre sus iguales, y sobre todo, que la finalidad de la institución era santificar el trabajo ordinario, rompiendo así los moldes conocidos. Ante esta novedad, muchas personas consintieron y entregaron sus vidas. En el fondo, sonaba a nueva campaña de marketing.

 

NUMERARIO: EL PROBLEMA DE SUS FINES

¿Pero alguien sabe a ciencia cierta qué es un numerario/a?  Veamos algunas características:

Tiene que santificar su trabajo, y tener prestigio profesional. Para ello se dedica tiempo, dedicación y esfuerzo; (oficio laical)

Tiene que tener la mayor cantidad de amigos, hacer planos inclinados, lista de pitables y dedicarse en cuerpo y alma a acercar personas (no solo somos almas) a Cristo; (Oficio de misionero)

Debe poner su máximo esfuerzo en conseguir vocaciones; (oficio de misionero)

Tiene que prepararse tanto filosófica como teológicamente para dar doctrina; (oficio de predicador)

Ser el más piadoso entre los piadosos;

Debe ser oveja y pastor; (una mezcla entre sacerdote y laico)

Tiene que ser célibe. Exigencia que corresponde a los separados del mundo (oficio de pastor)

Asimismo tiene que dirigir a las almas (oficio de pastor) a través de apostolado de amistad y confidencia; y, por último y por ello no más insignificante:

Tiene que vivir un espíritu (oficio de monje)

Tiene que SER CONTEMPLATIVO EN MEDIO DEL MUNDO. (oficio de monje)

 

Mi pregunta es: qué tiene que ver esto con ser un cristiano más en medio del mundo? De los 10 fines enumerados, 9 corresponden a esferas de monjes y religiosos (pastores) y únicamente uno a su esfera laical (oveja).

Ahora analicemos cómo vive un numerario:

Vive en comunidad (estilo religioso), con los respectivos horarios conventuales. Tiempo de la tarde, tiempo de la noche, misa conventual, comidas en conjunto.

Se compromete con Dios (votos religiosos). La diferencia entre un voto y un compromiso en el fondo no existe.

Normas de piedad en familia (misa conventual, retiros, oración de las preces al estilo religioso).

No asiste a actos sociales (al estilo religioso).

Se compromete a vivir la obediencia (al estilo religioso). Nunca he visto que un fiel de una diócesis se comprometa a vivir la obediencia hacia el obispo.

Tiene que vivir las virtudes en grado heroico. ¿Cuál es la diferencia con los 3 consejos evangélicos?

 

Podría apostar que si reunimos a los vocales de san Miguel de todo el mundo, y les preguntáramos qué es un numerario, obtendríamos tantas respuestas y definiciones como participantes.

Por lo anterior, se dan situaciones tan dispares en los numerarios, como ingenieros químicos que terminan de obispos o gente sin experiencia que resulta haciendo oficios de pastor cuando no le corresponde.

Asimismo, me atrevo a asegurar que el término “numerario” continuará siendo “especie” y nunca se convertirá en “género” como lo son los términos cura, monje, fraile. Así, estamos ante la realidad de que el término numerario, hoy por hoy, es una “especie” del “genero” monje.

 

EL CONCILIO VATICANO II

Mucho de la doctrina del Opus Dei se apoya en el CVII el cual hace un llamado universal a la Santidad, recordando a todos los bautizados la necesidad de encontrarse con Cristo. El Opus Dei toma párrafos de dicho concilio, para apoyar sus exigencias de apostolado y santidad, pero ¿realmente será necesario que los laicos vivan como monjes con jeans para alcanzar la santidad, aunque de forma externa no sean monjes pero si de forma interna? ¿No estaremos ante un clericalismo de los laicos, que era uno de los temores de Escrivá?

 

CONCLUSIÓN

Intuyo que los problemas de deserción de numerarios/as se debe a la poca claridad del rol que debe desempeñar un numerario en la sociedad y a esa mezcla de oficios y funciones. Tal vez si fuesen orden religiosa, con una asociación del fieles laicos casados, y las ovejas se dedicasen a ser ovejas y los pastores a ser pastores, no habría tanto problema y confusión entre sus miembros. Como dijo el papa Francisco, ser pastores con olor a oveja, nunca dijo ser oveja con mates de pastor, así que zapatero a tus zapatos.

 

Luwur

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