Calandria...- Ramón
Fecha Monday, 05 August 2013
Tema 010. Testimonios


Hola Calandria,  

Creo que la que no has entendido mi último escrito. Verás: no se puede esperar que la gente de la órbita de Opuslibros bote de alegría porque la Iglesia beatifique (es decir, declare persona amiga de Dios, cuyo ejemplo vital merece la pena imitar, y cuya intercesión ante el Padre podemos invocar) a quien fue una pieza fundamental en la creación del Opus Dei. Los "afines" a Opuslibros piensan que el Opus Dei es una organización dañina, y no les parece bien que se le "premie" de ninguna manera.

Insisto en el verbo "premiar" porque para cualquier organización, cristiana o no, ganar premios confirma en cierto modo la razón de su existencia. Somos humanos. Si un equipo de fútbol no gana la liga, o no tiene grandes jugadores que se hagan famosos y pueda traspasar, no tiene mucho sentido. Será divertido, pero no hará tan felices a sus los socios.

Y algo parecido sucede con el Opus Dei: el tener gente en los altares les parece una chulada, les mola, les pone. Creen que la Iglesia está contentísima con ellos. Pero la cosa no queda ahí: dado que se han metido en una carrera santificadora, cualquier traspié les puede parecer un castigo. Por eso, si a Alvaro del Portillo tardaran en beatificarlo como a Santa Teresa, o a San Francisco, les parecería un desdoro. Supongo que me darás la razón. Vamos: que si no le beatifican "en tiempo y forma", se iban a coger un berrinche gordo. 

En cuanto a "premios" y "castigos", te diré que no deseo castigos a nadie, pero sí que la Iglesia corrija cuando tiene obligación. Y con el Opus Dei por lo menos tiene la obligación de investigar lo que se denuncia en Opuslibros. La iglesia no tuvo complejos a la hora de defenestrar a Arrupe, poner a los jesuitas bajo control de un comisario papal, etc. Ha erradicado la Teología de la Liberación, haciéndoles la vida imposible obispos, teólogos y sacerdotes. Trato muy diferente al que dio a los Legionarios, que se la sigue cogiendo con papel de fumar.

La segunda parte del razonamiento es la que han marcado otros en OpusLibros: este papa será campechano, tiene buenas formas, pero desde luego no debe ser tonto. Y si fuera tonto, se pondría en contra al Opus Dei y muchos carcas que hay en la curia, empezando por el Ex BXVI. El mejor modo de ponerse en contra a esta gente es negándoles la beatificación, que por otra parte, se le viene encima. ¿qué es preferible, seguir adelante con la reforma de la Curia y seguir meneando la iglesia, o ceder esa parcelilla de beatificación que al fin y al cabo no le importa a nadie?

Si algo tienen los jesuitas es la justificación por los fines y la reserva mental: como dirían con frecuencia "en tanto en cuanto..." ¿Te parece un ejercicio de cinismo? A mí me parece realismo. Desde luego, pienso como tú que el Espíritu guía a su Iglesia, pero no me creo que los pastores sigan a ese espíritu, en todo caso, algunos le ponen piedras en el camino. Como ya dije en mi post previo, la verdadera piedra de toque será en este caso lo que tarde Alvaro del Portillo en pasar de beato a santo, y sobre todo, el proceso de canonización de los cristianos mártires que fueron despreciados por Juan Pablo II (Romero, Ellacuria y sus compañer@s, Cristiani, Rutilio Grande, los miles de muertos de El Salvador, Guatemala, Colombia...).

Y respondiendo a tu pregunta, sobre el poder financiero del Opus Dei en Roma, en efecto, no tengo pruebas de que el Opus Dei aporte dinero a la Curia. Sólo lo que se comenta en OpusLibros. Tienes razón, no hay pruebas. Pero viendo como van las cosas en Roma, mucho me extraña que todo su poder se base sólo en su virtud. Sería interesante que otros miembros de OpusLibros aportaran datos que yo no poseo. Dado que la transparencia de la Curia es nula (debe de ser un precepto evangélico que sólo ellos conocen), hasta entonces, tienes razón y procuraré no emplear ese razonamiento.  

Sería ideal, por mor de la correspondencia, que en el Opus Dei no se hablara de personas "dañadas" o que "no supieron seguir" o con "algo mal" en su interior, sin contar con esas pruebas que lo certifiquen más allá de sus prejuicios.

Que Dios os guarde.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21405