Coches lujosos para marcar distancias.- Lugano
Fecha Wednesday, 31 July 2013
Tema 120. Aspectos económicos


Preguntaba el lunes Aficionado el nombre del chófer de Escrivá. Aunque pasaron varios chóferes, durante muchos años me parece que fue Francisco de Guruceaga, valenciano de ascendencia venezolana que tuvo este encargo de chófer del prelado, luego se ordenó sacerdote y acabó de obispo en La Guaira, en Venezuela y falleció recientemente. No he comprobado si en Romana se habla de él.

Me imagino que el uso de coches ostentosos, como en el resto de la vida institucionalmente lujosa de la organización opus dei, forma parte de la estrategia empresarial de querer impresionar a "propios" y a "ajenos" fomentando la envidia de los segundos (los "ajenos"), lanzándoles el mensaje encriptado de que pueden aspirar a esos beneficios si se hacen de los "propios".

Respecto a éstos, a los "propios", a los "suyos", que ya forman parte de la prelatura, esta estrategia también les sirve para marcar las distancias y las diferencias entre "ellos (los líderes)" y "los otros" (la base de la prelatura: miembros, colegios, clubes). Escrivá usaba una imagen que, sin ser literal, venía a decir que a los que mandan hay que verles poco (con cuentagotas) y en la distancia (lejos), como antiguamente se hacía con las estatuas romanas que estaban habitualmente cubiertas con sábanas y sólo se descubrían en las grandes festividades para ser entonces admiradas por el pueblo. De esta forma se mantiene y perpetúa el halo de admiración y respeto que deben tener quienes deben obediencia a los jefes. Como veis, igualito a lo que hace y predica Francisco, como vemos en sus palabras y en la foto de su coche.

Lugano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21394