Beatificaciones y otras formalidades.- Vega
Fecha Wednesday, 31 July 2013
Tema 900. Sin clasificar


Ignoro qué será con el tiempo el pontificado de Francisco. Ignoro cómo acabará, cuáles serán sus consecuencias y cómo la calibrarán los historiadores del futuro. Lo que sí sé es que todos los regeneradores y reformistas con algún éxito fueron personas que unieron el puñetazo en la mesa en algunas escasas ocasiones, y para las cuatro cosas que consideraban innegociables, con la negociación y la contemporización en otras que no consideraban fundamentales.

Enfrentarse al status quo es muy, muy difícil. No hay que dejarse engañar por la autoridad absoluta que en teoría tiene un monarca absoluto: monarcas absolutos ha habido que no tenían poder en la práctica ni para decidir qué traje se iban a poner ni qué iban a desayunar ni a quien iban a recibir. Como para andar destituyendo cargos y cambiando normas a diestro y siniestro.

Una persona lista y con tablas en la política no se quema en batallas secundarias contra individuos que son malos enemigos y por temas que no son fundamentales. Y beatificar a un dirigente de una organización católica más o menos sectaria pero con poder real hoy en día (aunque no sea tanto como quisieran), es una cuestión secundaria. Completamente secundaria aunque haya gente que sienta que le va la vida en ello y otra gente que sienta que es una bofetada en su conciencia.

¿Al final, a quién le importan estas cosas? A cuatro. ¿Quién se toma en serio todos los santos del santoral, de los cuales sabemos de bastantes que ni siquiera existieron, de otros que fueron todo menos ejemplares? Pues menos gente todavía.

Si yo fuera hija de la iglesia, y conservara la fe en que se va a regenerar y va a volver a ser la luz del mundo, mi esperanza seguiría intacta con Francisco a pesar de estas finezas ornamentales con el statu quo. Pues de momento está demostrando que no es tonto, que come lo que comen otros, que vive en comunidad y con personas normales, que tiene prudencia pero no miedo y que sabe dar ruedas de prensa.  Caramba. De momento son indicios muy positivos. A lo mejor también sabe guardarse y guardar los objetivos que más le importen, entre los cuales el certificado de buena conducta a Portillo es un precio barato por otras cosas.

Está dicho: "Sed sencillos como palomas y astutos como serpientes". Está dicho, y no es una sentencia de relleno. No es de relleno porque llama bastante la atención.

Sentencia rara donde las haya, pero que cuanto más vivo, más sentido le veo. El cinismo es malo. Hay que conservar la ingenuidad para seguir siendo quien somos (la aspiración de quien queremos ser). Pero no hay que ser tonto, ni quemarse en cosas que no lo valen, ni minusvalorar los obstáculos y los enemigos. Hay que ir a lo esencial, y valorar cada proyecto en sus términos respecto a lo principal.

El tiempo dirá si Francisco consigue algo o es engullido por la Curia y la política, pero de momento beatificar o no a un mindundi tampoco es un tema grave, comparado con lo importante.

Vega









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21392