Si tienes tejado de vidrio no tires piedras al cielo.- Zartán
Fecha Wednesday, 31 July 2013
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querida Calandria, te echaba de menos. Tienes la gran gracia de hacerme pensar, me estás ayudando a volver a sacar del closet cosas que dormían el sueño de los justos.

Hoy solo tengo la intención de ayudarte a ajustar el tiro ya que tienes un error inicial que te lleva a “operar fuera del tiesto”. Para ti los que escribimos en Opuslibros somos una organización firme y compacta que ataca a la obra de forma unánime, que tenemos un solo pensamiento y que seguimos sin ningún tipo de discernimiento los dictámenes de Agustina. Te recuerdo que nosotros no tenemos ni reuniones programáticas ni círculos breves, no ajustamos nuestros pensamientos en la confidencia ni pretendemos hacerlo. Aquí –aunque te pueda sorprender- cada uno es cada cual. Lo único que tenemos en común –además de que la mayor parte hemos pasado un tiempo en tu mismo campo de juego- es que todos somos “gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar” como –llenos de santa caridad cristiana- nos etiquetáis.

Una vez sentado el principio de multiplicidad me gustaría esbozarte algunos de los variados pensamientos...

A algunos les trae absolutamente sin cuidado si el Papa se apoya o no en ustedes o si sigue vigente la prohibición de que un jesuita pise un centro o si... ni fú ni fá. Están tan rebotados que… como quien oye llover.

También los hay quienes serían felices si la Iglesia desempolvara métodos medievales de la Inquisición y os diesen un coscacho digno del mejor de brazo secular. No creo que quisieran llegar a un auto de fe público con quema incluida de algún jefecillo y dos o tres chupatintas de una delegación, ya no están bien vistas por antiestéticas estas quemas de herejes (además huelen fatal), pero no llorarían para nada, te lo aseguro. Pero la mayoría de nosotros no están a favor de medios tan tajantes y, como dice Juansintierra, no nos significaría ninguna ventaja. Pasamos un poco o bastante.

Por mi parte sería feliz (o todo lo feliz que se me permita serlo siendo un “rejalgareado”) si la obra rectificase el rumbo en algunos puntos y que cumpliese de verdad con lo que el ordenamiento jurídico tanto de la Iglesia como de los distintos estados pide, sin usar ese galimatías de conceder sin ceder con el ánimo de recuperar o la versión que en estos momentos estéis usando.

Pero, no me malentiendas, mi felicidad por el posible cambio no va exclusivamente por el desear un bien a la obra (también, ya que pienso que el bien hay que desearlo a todos) pero no es eso lo más importante para mi.

Las razones son dos: por un lado para que se deje de hacer un daño objetivo a las personas y por otro para que no nos encontremos en un tiempo futuro con otro pastelón tipo Marcial Maciel, Scarano, Marcinkus, etc.

Mira, querida Calandria, tarde o temprano no os servirán mas excusas o arreglos dialécticos y se destapará alguna de las cosas que no son conformes a lo que la Iglesia os está pidiendo.

Y, volviendo a tu escrito, le preguntas a Ramón si le consta que la obra pasa dinero al Vaticano y yo te devuelvo la pregunta ¿a ti te consta que no se hace?

Personalmente te digo que sí, que se pasaban dolarillos a S. Pedro y pienso que se seguirá haciendo y me parece justo. ¿Que esto sea para comprar influencias o para comprar una canonización? Yo no lo creo, soy de los garantistas que piensan que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario y que sobre las conciencias (las últimas intenciones) nadie puede juzgar.

Dices que la Iglesia vive y se rige por el Espíritu Santo y estoy de acuerdo contigo. El Espíritu Santo interviene (menos mal) pero no me puedes negar que de vez en cuando las personas, los que formamos parte de la Iglesia, le hacemos el quite al Espíritu Santo y nos embarcamos en sublimes cretinadas tanto de un signo como del contrario. Repásate un poco la historia de la Iglesia y lo vas a ver (si quieres) en la “Petite Église”, en los “Viejos Católicos”, en Marcel Lefèbvre o en algunos Papas que no han sido precisamente ejemplares. A pesar de todos esos errores la Iglesia sigue adelante, pero hay que reconocerlos como lo que son: debilidades personales, errores humanos de los que no podemos culpar al Espíritu Santo. Si vas a repasar un poco de historia no te olvides del Jansenismo, te puede resultar interesante sobre todo si cambias la palabra predestinación por vocación.

Personalmente la beatificación de D.Alvaro no me crea ningún problema respecto al Papa (representante de Cristo) ni a la obra, ella forma parte de mi historia tanto si a D.Alvaro lo nombran beato como si no lo hacen y –además- el personaje me cae de lo mas bien a pesar de los pesares (nadie puede mandar sobre sus sentimientos o, dicho de otra manera, el corazón tiene razones que la razón no entiende). Lee lo que publiqué hace poco sobre canonizaciones y entenderás por qué no mezclo la infabilidad del Papa con las canonizaciones.

¿Seremos nosotros los equivocados como pregunta Activo? pues podría ser (si lees bien a Activo verás que su pregunta es un poco retórica), pero si consigues hacer un análisis lo mas imparcial posible creo que tendrás que reconocer que nos ayudáis bastante en seguir en el error y –de ser así- sois tan culpables de ese error como nosotros. Algo así como yo me siento culpable cuando dicen que D.Alvaro hizo algo mal ya que yo le seguí con todas mis fuerzas.

Si en Opuslibros se dice que mantenéis ocultos una serie de documentos y tu crees que no es así ¿Dime por qué habéis escondido los que se publicaban aquí? ¿Estaban alterados? ¿Tenían algo de malo?

Si me hablas de transparencia económica ¿Dime por qué en los años 80 se erigió en Roma el centro Colonnato en zona extraterritorial vaticana para tener fuera del alcance de la Guardia di Finanza las cuentas de la obra?

¿Qué dirías tú si ahora se supiese que durante siglos los jesuitas han ocultado todo el capítulo XI de las constituciones escritas por S.Ignacio? No te preocupes que no han ocultado nada, todos los escritos del S.Ignacio son accesibles a cualquiera como los de todos los santos, bueno... de casi todos. Pregunta tu por un grupo de escritos de otro santo mas reciente llamados “Ad futuram memoriam”. Si te dicen que no existen o que solo son legibles en Villa Tevere… ¿dos pesos y dos medidas?

No te preocupes tanto de las dudas vitales de nosotros (descarriados y amargados por la vida) y procura desde dentro arreglar las cosas que objetivamente necesitan algún retoque. Y recuerda que “la mujer de Cesar no solo ha de ser honrada sino también parecerlo” y no te lo digo a ti, que me pareces muy honrada, sino a la obra. Tenéis la obligación de no escandalizar o, por lo menos y en lo que no sea tan difícil, de intentarlo y mientras que no lo hagáis no tenéis derecho a pedirnos a los demás que no nos escandalicemos.

Zartan de los Nomos





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21391