Santo súbito.- Carocha
Fecha Friday, 12 July 2013
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Este artículo, sobre los procesos rápidos de canonización a lo Wojtila, me parece interesante, equilibrado y bien razonado. Sobretodo esto:

 

El objetivo y la razón de ser de los largos y arduos procesos de canonización (pre-Wojtila) era la protección contra el juicio emocional de los contemporáneos y contra los intereses mezquinos de las distintas facciones del Vaticano; esa protección permitía esperar por la razón fría de la perspectiva histórica. Es todavía demasiado pronto para decir cuál será el legado definitivo de Juan Pablo II.

 

En el caso del Opus Dei, de sus juegos de poder y de sus múltiples candidatos a santos, se trata del habitual parasitismo corporativo: aprovechar sin escrúpulos todas las oportunidades si convienen a las finalidades institucionales. Son convenientes para el Opus Dei los santos del Opus Dei? Sí, claro, para su peculiar modo de ver la vida y de ver la Iglesia. Después del dubio proceso de canonización de Escrivá, no debería ser el Opus Dei el primero en defenderse de la prisa? Es una actitud tan primitiva, ávida. Lo que pasa es que saben que es completamente imposible controlar los juicios de la Historia – y de ahí la prisa.

 

Claro que este modo de hacer las cosas puede dejar de tener sentido en la Iglesia, pero eso depende en primer lugar del Papa. Esto me recuerda una escena hilarante y muy conocida de una película divertidísima, Indiana Jones y el Arca perdida. Indiana está en un souk, rodeado de enemigos muy feos, puercos y malos. Tiene que defenderse de uno de ellos, un árabe descomunal, de turbante negro, terriblemente armado, un terror total, y va y soluciona el problema en un momento, con un sencillo cambio de lógica. (00:40)

 

Un abrazo,

Carocha









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21350