La Iglesia no debe cerrar los ojos a quienes denuncian injusticias.- Arnust
Fecha Wednesday, 10 July 2013
Tema 140. Sobre esta web


Estimado pabloramon:

 

Hago referencia a tu escrito, sin intención de crear polémica.

 

Entiendo muy bien tus puntos y argumentos, pero no considero exacto el que señales que el Opus Dei es regido por el mismo Papa. Es tanto como decir que los pecados de Marcial Maciel son responsabilidad directa del Santo Padre o que si hubiera lavado de dinero en el banco vaticano (IOR), deba ir a prisión la cabeza visible de la Iglesia. Sin embargo, también el Papa ha reconocido errores de los hombres que integran la Iglesia y ha pedido perdón cuando ha sido necesario; cabe la posibilidad de que Su Santidad someta a revisión la realidad de la Obra y detecte esos errores de los hombres en ella.

 

Si lees con atención los testimonios de esta Web, te darás cuenta que, depurando aquellas cuestiones que pudieran ser mero resentimiento contra determinadas personas de la autodenominada Obra de Dios, hay muchos aspectos Institucionales que son propios de la prelatura, y que se apartan de lo que la misma Iglesia enseña. Verbigracia: el imponer un confesor, so pena de tener mal espíritu y poner el rumbo hacia el descamino; el que personas con cargos directivos reciban la dirección espiritual de los dirigidos y presenten a otros directivos informes espirituales y ascéticos, y hasta de conciencia, por escrito; amenazar con la condenación eterna a los que se aparten de la vocación, impidiéndoles un verdadero discernimiento; el decir a los menores de edad que ocultaran a sus padres la pertenencia a la Obra (esta práctica ya fue modificada); silenciar los aspectos negativos y las defecciones de miembros; entre otras que más que a la santidad personal, miran al bien de la corporación. Cuestiones que a mucha gente les ha causado una herida muy profunda en sus vidas, a veces uno conoce sólo la fachada, que normalmente la conforman sacerdotes y laicos con una gran personalidad y alegría, pero no se conoce el interior, es decir, la gente que tiene problemas psicológicos y depresiones derivadas del régimen que debe vivir.

 

Creo que lo realmente valioso de esta página, es el permitir que se denuncien aquellas cosas que se aparten del espíritu del Evangelio, y que el Opus Dei llegue a reconocerlas y cambiarlas, por el bien de las almas. En este caso, creo que no se trata de errores personales, sino de verdaderos problemas a nivel Institucional, que deben corregirse. Algo así como sucedió con los Legionarios, pues los pecados eran de Maciel, pero institucionalmente se creó un sistema que lo exaltaba como fundador y padre, que obstaculizó en gran medida el que se denunciaran los abusos e incluso, que el Papa se enterara de ello.

 

La Iglesia no debe cerrar los ojos y los oídos a las voces que denuncien injusticias, pues la libertad está en la Verdad. Nosotros, por este lado, no debemos confundir a la Iglesia como tal, con las personas físicas o morales que la conforman, pues la santidad e infalibilidad de Ésta, no le asisten a una Institución por el mero hecho de estar adherida a Ella. En todo caso, debe verificarse si respeta lo que Jesucristo enseñó.

 

Por lo tanto, estimo que no debes decir que en esta página, no hay una actitud en contra de Dios, pues con ello identificaríamos a Dios con una institución, y caeríamos en ese fanatismo que tantas veces impidió ver los errores de los hombres de la Iglesia, que condujeron a tantas injusticias a través de la historia.

 

Sigue orando porque la Verdad sea la que reine en todo momento.

 

Arnust, el joven.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=21339